"Libertad sin complejos" o cómo unir el rap y el folclore canario

El proyecto "Anti", liderado por los músicos Pedro Umpiérrez y P.E.R.E, mezcla la música popular canaria con el rap y el jazz.

Cultura - 09/11/2018 Benjamín Santana
La mezcla de ritmos propios del hip-hop, el rap e incluso el jazz junto a instrumentos tradicionales de las Islas y bailes también propios del acervo canario forman el proyecto "Anti", cuyas cabezas visibles son Pedro Umpiérrez Ageno y Sergio Fernández, P.E.R.E.

Por el momento tienen un video que ya ha superado las cinco mil reproducciones en youtube. Se llama "Libertad sin complejos" y en él se mezcla el puchero, la poesía, el trabajo en el campo, el silbo, el baile de las islas, un buen asadero o chuletada, el paisaje urbano y tradicional de nuestras islas y, por supuesto, el rap.

Nos contesta Sergio Fernández (P.E.R.E) aunque nos asegura que las respuestas deben entenderse en nombre de los dos componentes de ANTI.



¿Cómo surge este proyecto?

Anti tiene su origen a finales de 2016 cuando después de compartir varias experiencias en diversos eventos y Jam Sessions decidimos Pedro y P.E.R.E hacer una colaboración en forma de mezcla entre Isa Majorera, Rap y décima. El tema se construyó poco a poco, y mientras se terminaba de perfilar surgió otro tema, luego otro... Al tiempo que aprendiamos y conociamos mejor la trayectoria y los gustos de cada cual y de los demás colaboradores.


¿Quién está detrás de "Anti"?

Los que están a la cabeza del proyecto son Pedro Umpiérrez y P.E.R.E., pero la familia es amplia y cada quien aporta sus ideas. Isaac Betancor ha sido el coautor de varias composiciones, hemos contado con un gran laudista llamado Jason Luis, con Anibal Gª Llarena en la percusión tradicional... y luego hay una serie de nombres de amig@s y simpatizantes como Elena, Fer, Victorio Hector, Victor, Adrián, Matias... gente que viene de muchos estilos distintos y que escucha todo tipo de música y que puedes ver hoy en una Jam Session y mañana en una Parranda improvisada. Cada cual aporta su talento, su tiempo y su esfuerzo para hacerlo posible. Y se espera que esta familia crezca con el tiempo.


Fotograma del videoclip Libertad sin complejos


¿Cómo se puede fusionar el rap con el folclore canario?

La idea de fusionar rap con la música tradicional canaria sale sola, y no son tan antagónicas... el rap es algo análogo a la tradicion presente desde siempre en Canarias de las décimas, las polcas, los romances... es cantar rimando. Y toca mencionar que la tercera pata que hace que la mesa se sostenga es el jazz, entre otros géneros que estamos tratando. La parte del folklore y de la tradición viene complementada con un lenguaje actual, familiar y directo que habla de lo que se vive y se siente en la Canarias del siglo XXI

¿Habrá más canciones similares aparte de este primer tema, "Libertad sin complejos"?

LSC es solo el primer paso en un proyecto mas grande que se está materializando. En breve sacaremos otro tema que tiene un registro algo distinto a LSC pero gustará a quienes les gustó el primer tema, seguro.

Van ya por unas cinco mil reproducciones...y sigue subiendo. ¿Cómo está siendo la respuesta de las redes?

La respuesta en redes es y sigue siendo estupenda. Apenas sacamos LSC obtuvimos 3000 visitas en youtube en apenas 4 dias. El video sigue rulando, la gente lo sigue compartiendo, hay varios programas de radio como CanariasTop Music o Canarias Hip Hop Radio que lo siguen poniendo... por respuesta sorprendente toca mencionar a Micromusic, un colectivo de musica electrónica que nos felicitó y nos ofreció actuar en un evento que organizaron en Julio en La Laguna.

Muchos tienen la opinión de que el folclore es estático, sin evolución. ¿Es este el camino para conseguir atraer nuevos oyentes a la música popular canaria?

En nuestra opinión el folclore jamás podrá ser algo estático. La palabra “folclore” significa “conocimiento del pueblo, de la gente” y la gente siempre está ampliando ese conocimiento, la gente vive en el presente, aprende, asimila, lleva a su terreno las cosas nuevas que van pasando y surgiendo con el tiempo. Si llevas eso al terreno musical puedes ver que la música tradicional canaria es riquísima en cantidad de géneros y subgéneros, así que tienes muchos elementos para jugar. Y respecto a la nueva generación... hay muchísima gente joven que tiene esa música en las venas, sin que eso les impida escuchar y amar el Rap, el Trap, la música latina, la musica electrónica... etcétera. Lo importante es hacer música de forma sincera y natural, libre de etiquetas sobre lo que es puro y lo que no, lo que es correcto o no. Partiendo del respeto a lo que se es y a lo que sean los demás, si se hacen las cosas de forma natural y verdadera le llega a todo el mundo, incluida la juventud, aun con la saturación de información que hay en este tiempo. Si tu amas de verdad lo que haces ese amor se contagia solo.

Fotograma del videoclip Libertad sin complejos