EN EL MAR DE LAS CALMAS

Levantada la restricción para hacer buceo en la reserva marina de El Hierro

Deja sin efecto las limitaciones para la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas en los puntos de buceo "BajaRosario" y "El Salto".

Canarias - 10/16/2019 EFE
Mar de Las Calmas (Fotograma RTVC). Mar de Las Calmas (Fotograma RTVC).
La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha dejado sin efecto las limitaciones para la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas en los puntos de buceo "BajaRosario" y "El Salto", situados en la reserva marina de interés pesquero en el entorno de la Punta de La Restinga, Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro.

El Ejecutivo ha informado este miércoles en un comunicado de que esta decisión se ha tomado tras constatar que los tiburones que se habían avistado en la zona ya la han abandonado y se puede preservar la biodiversidad de la Reserva Marina y la seguridad de las personas.

Esta zona protegida fue objeto de una serie de medidas de seguridad como consecuencia del “efecto llamada” que provocó el avistamiento de ejemplares de tiburón de la especie Odontaspis ferox, comúnmente denominados Tiburón Solrayo.

Se trata de una especie clasificada como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España establece un marco de actuación conjunta de asistencia y cooperación con la Consejería para asegurar la protección del medio marino.

Desde la Dirección General de Pesca se valoran las medidas adoptadas y la gestión responsable y participativa que han llevado a cabo los centros de buceo.

A partir de este momento, se trabajará en un protocolo de actuación futuro con el Ministerio, los centros de buceo y los particulares autorizados para las actividades acuáticas y subacuáticas en la Reserva Marina.