CULTURA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA

''Lava Circular'' invita a un circuito cultural para conocer El Hierro

Este año el programa está compuesto por 26 proyectos de distintas disciplinas que se presentarán durante las jornadas del 7, 8 y 9 de noviembre.

Cultura - 10/31/2019 EFE
Cartel promocional de Lava Circular. Cartel promocional de Lava Circular.
El circuito cultural 'Lava Circular' regresará a El Hierro del 7 al 9 de noviembre con su propuesta de descubrir el territorio visitando sus tres municipios (Valverde, El Pinar y La Frontera) a través de distintos itinerarios.

En ellos se desarrollan proyectos musicales, charlas-talleres y acciones artísticas que giran en torno a la cultura tradicional y contemporánea del archipiélago canario, variando sus temáticas principales cada edición.

Este año el programa está compuesto por 26 proyectos de distintas disciplinas que se presentarán durante las jornadas del 7, 8 y 9 de noviembre.

Dentro del marco musical se contará con actuaciones de bandas como Zumurrud, banda emergente de Jazz contemporáneo.

También una colaboración especial del programa mensual Vaalbará de Radio Relativa que traerá diferentes propuestas de DJs y productores del Archipiélago, sonoridades desde electrónica hasta el reguetón.

Para no olvidar los sonidos tradicionales, se presentará un homenaje experimental al tambor herreño como instrumento de interés cultural de la mano de un dúo formado especialmente para la ocasión.

Otro de los artistas invitados este año será Bejo, que adentrará al público en su universo creativo a través de la música, dibujos y audiovisuales.

Entre las acciones artísticas que acogerá 'Lava Circular' este año, se contará con diferentes instalaciones y exposiciones de fotógrafos y artistas plásticos.

El dúo CNSFN+ de artistas-muralistas canarios serán los encargados del tercer mural que formará parte del itinerario de murales inspirados en la cultura local del municipio de El Pinar.

Dentro de las charlas, las cuales girarán en torno a “los orígenes, el patrimonio y la identidad”, destaca la charla de Wladimiro Rodríguez Brito, sobre la cultura medioambiental y el campesinado.

Desde 'Lava Circular' colabora a modo de cápsula expositiva con Veintinueve Trece, encuentro de fotografía y artes visuales de Lanzarote.

Esta colaboración servirá de puente cultural para presentar a dos artistas visuales residentes en Lanzarote dentro del programa.

El Cabildo de El Hierro es patrocinador principal de este proyecto a través del Área de Cultura. También cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de El Pinar y La Frontera, Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, empresas y otros colectivos.