Balance empresarial

Las ventas del comercio minorista subieron un 3% en Navidad

El turismo y las nuevas tecnologías, claves para la modernización del comercio. Buenos datos también para la creación del empleo, con una subida cercana al 4%.

Canarias - 09/02/2018 EFE / Redacción RTVC
La cámara de comercio de la provincia tinerfeña ha dado a conocer los datos del último trimestre de 2017 y ha apuntado que la campaña de Navidad fue muy positiva, siendo la quinta en subida constante de ventas.

De hecho el año pasado se cerró con un 3,2 por ciento en aumento de ventas con respecto al 1,2 por ciento a nivel nacional.

Los empresarios son optimistas en materia comercial porque el 84 por ciento de los negocios se mantuvieron o ampliaron el número de empleados. Dicen que el sector comercial lidera el índice de empleo y ventas. Una tendencia positiva que se mantendrá en 2018.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que ha presentado el boletín sectorial del comercio de Canarias correspondiente a 2017, ha destacado que aunque el crecimiento comercial se mantiene, pierde ritmo con respecto a ejercicios anteriores, aunque el empleo que generó, con un índice de ocupación interanual del 3,7% avanza más rápido que las ventas.

El reto para el sector en Canarias es adaptarse a la evolución del negocio, en el que las compras online crecen exponencialmente, por lo que es necesario cada vez más combinar las tiendas físicas con las ventas por internet.

Sesé estuvo acompañado por la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, y por la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, quien recordó que el sector comercial representa alrededor del 15% del Producto Interior Bruto de Canarias y genera casi una cuarta parte del empleo porque es muy intensivo en mano de obra.

Al final de 2017 había en las islas 32.854 empresas y autónomos dedicados al comercio, con 160.621 afiliados a la seguridad social, un 3,8% más que un año antes (4.954 más), lo que permitió un descenso del desempleo del 7,6%, ya que los parados bajaron hasta las 34.600 personas, 2.567 menos que un año antes.

El dinamismo comercial se ve favorecido por la llegada récord de turistas y por el mayor consumo interno, que a su vez se produce por un mayor poder adquisitivo, por un aumento de la confianza en la situación económica y por más facilidades financieras en el acceso al crédito, explicó Lola Pérez.

Desde mediados de 2013, las ventas han aumentado, aunque en el último año de forma más moderada, una tendencia que se espera que se mantenga en 2018, explicó Lola Pérez.

El sector es optimista, ya que el indicador de confianza empresarial muestra que el 83% de los empresarios del sector ve tanto su situación como las expectativas o estables o favorables, y solo un 17% las ve de forma negativa.

La directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero consideró fundamental la coordinación entre las administraciones y el comercio para la implementación de políticas que permitan seguir avanzando en la consolidación de un sector que es vital para la economía.