#Somosúnicos

Las universidades canarias, al servicio de la investigación y la ciencia

Especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollan sistemas para estudiar el párkinson o para controlar el estado de las carreteras.

Especial Día Canarias - 14/05/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Los investigadores canarios son pioneros en muchos ámbitos. Cada día, decenas de profesionales trabajan en las universidades de las Islas para desarrollar mejores en sectores clave como la sanidad o las energías renovables.

Algunos de esos ejemplos los encontramos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde hay varios proyectos de ingeniería que ya están patentados y que podrían comenzar a utilizarse próximamente en sus respectivos mercados.

Tecnología puntera al servicio de la sanidad

Carlos Travieso en director de Señales y Sistemas. Desde su departamento, han desarrollado un programa informático que, a través de una simple charla grabada por el ordenador, permite medir la intensidad de los sentimientos del paciente. De esta forma, el especialista puede conocer el grado de evolución de enfermedades como el alzhéimer.

"Uno de los síntomas del alzhéimer es la pérdida de emociones. Las personas que lo sufren no muestran las emociones", cuenta Travieso. Por tanto, si un paciente sonríe durante una entrevista con el médico, el software lo detecta y el doctor recibe esa informació, "son reacciones del cuerpo interpretados por una aplicación informática", afirma.

El sistema ya ha sido ensayado en un hospital checo y está patentado. "La idea es pasarlo al ámbito clínico para poder utilizarlo en los hospitales de Canarias", apunta el investigador.

Esta no es la única patente que está a punto de salir del departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC. Están desarollando un sensor que monitoriza el movimiento de las manos, lo que permite detectar el grado exacto de párkinson de un afectado.

Control de las carreteras

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también trabajan en un programa para la Dirección General de Tráfico que registra todo lo que pasa en las carreteras. "Genera alertas cuando ocurren incidentes, tales como vehículos que circulan en sentido contrario o que se paran en la vía", dice Josué Cabrera, investigador.

El sistema permitirá, en un futuro, cambiar la forma de circular en España. Jesús Alonso, otro de los investigadores del proyecto, asegura que lo que pretenden es variar los límites de velocidad, "de tal forma que se adapten a las circunstancias de la vía en función, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas o de las retenciones".

Energías renovables

Próximamente, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentará otro programa que predice cuánto viento y cuánto sol habrá durante todo el año en un punto exacto.