PRIMERA FASE CONCURSO DE MURGAS

Las siete primeras murgas adultas suben este lunes al escenario en S/C de Tenerife

Trapaseros, Diabólicas, Ni muchas ni pocas, Diablos Locos, Tras con tras, Ni pico ni corto y Bambones abren el concurso de murgas adultas.

Carnaval - 11/02/2019 Redacción web Televisión Canaria
La primera fase del Concurso de Murgas Adultas promete grandes emociones. Hay grandes nombres en el grupo de partida (Bambones, Diablos Locos, Ni pico ni corto...) murgas que han renunciado a competir en el Norte para estar en la capital tinerfeña y varias murgas femeninas, entre ellas, las Diabólicas, de reciente formación. Nadie desvela nada y todos aseguran no pensar en la clasificación final sino solamente en disfrutar del reencuentro con el público.





LOS TRAPASEROS

La principal novedad es la presencia del propio grupo en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Su participación implica que no participarán en el concurso de murgas del norte de la Isla, de la que eran concursantes habituales. Casi por unanimidad los componentes de la murga decidieron dejar el concurso norteño y probar en la capital tinerfeña.

Los últimos días confiesan que ya van con cansancio acumulado. Otra de las novedades de este año es que Juan Carlos López retoma la dirección. Según sus palabras "Trapaseros trata de sorprender al público, con crítica y humor. Trapaseros siempre ha estado como ganadora del Norte pero este año decidimos estar en la capital . Está claro que no era una decisión fácil pero era lo que quería la mayoría. En cuianto a nuestra preparación, no sabemos como está el resto, pero llevamos un buen repertorio. Hay que defenderlo. Que se te entienda el mensaje es lo más importante, ya estuvismo en la final y siempre hemos llevado un segundo y un tercer premio. Está muy difícil. Lo importante, que nos bajemos del escenario sabiendo que hemos hecho bien nuestro trabajo".




DIABÓLICAS

Está formada por 63 mujeres. Entre las novedades, nos adelanta Vanesa Almenara, su representante, su directora musical, Richard Casanova, director de, entre otras formaciones, Mamelucos.

Este es el segundo año que participan. El primero lo califican como "un triunfo" participar. "Nos costó mucho". Su fantasía será "A la mujer como la mar hay que saberla remar". La hicieron con mucha antelación para evitar errores del pasado.

Aseguran que desprecian ni la crítica, ni la ironía ni el humor. En las letras repite Ardiel Carmona.


NI MUCHAS NI POCAS

Fundada en el año 2000 y sale este año con 41 componentes. Su directora Laura Sierra Hernández asegura que el director musical es lo único que cambia ya que se incorpora Dani García, Urbano. Según ella, "la murga ha dado un cambio importante y tenemos ya muchas ganas de que llegue el día".



DIABLOS LOCOS

Uno de los grupos habituales, y preferidos, en colarse en el pódium, aunque últimamente mcuho más en presentación que en interpretación, ya que el último primer premio en esta categoría lo consiguieron en 2015. En 2016 y 2018 consiguieron accésit. De hecho pueden presumir de haber ganado hasta en siete ocasiones el primer premio, y cuatro veces cada una el segundo y tercer premio, convertidos así en el cuarto grupo con mayor número de premios por detrás de Mamelucos, Triqu-Traques y Bambones.



TRAS CON TRAS

Fundadas en 1994 es una murga femenina que han cumplido ya su primer cuarto de siglo de existencia. Hace dos años estrenaron letristras así que las novedades este año no son muy numerosas. Melca Barrera Torres. Suman componentes este años con 58, repetimos con director muisical y letrista, diseño de la propia murga. Sensaciones este año, mucha crítica y un par de años que pretenden darle ironía sin olvidar, aunque no quieren desvelar nada, la tragedia de la violencia machista.



NI PICO NI CORTO

Pueden presumir de haber ganado en dos ocasiones el Primer Premio de Interpretación, cuatro veces han quedado segundos y hasta cinco veces terceros. Precisamente en 2018 quedaron en ese vailioso tercer puesto. En Presentación son aún más apreciados con triunfo absoluto en tres ocasiones, segundo premio nueve veces y tres veces han rascado una tercera plaza. Somos cincuenta cinco más con respecto al año pasado, No pensamos en eso, disfrutar de la actuación e intetar pasar en la final, pensar en premios no ayuda. Centrados en disfrutar. Buscando la ironía, con una sonrisa.



BAMBONES

Junto a Mamelucos y Triqui-Traques, uno de los grupos con mayor número de triunfos en la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. A ellos les toca además poner punto y aparte en esta primera fase del concurso de murgas. Aunque llevan dos añitos para olvidar, en los que se han quedado fuera de las dos categorías. Este año son un poco más, aunque también han tenido algunas bajas así que el número se sitúa en torno a los 90. Aunque repiten como un mantra lo del resto de grupos (lo importante es que el público disfrute) la verdad es que "esperan hacerlo bien este año, queremos gustar". No hay duda de que quieren volver a lo más alto.