REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS EN EUROPA

Las RUP gastan 4,3 millones de euros en buscar vías para acceder a proyectos europeos

Además de desarrollar herramientas concretas que facilitarán el trabajo de investigadores, científicos y la conexión entre ellos, las empresas y la sociedad civil, esta iniciativa también pretende reforzar la cooperación entre las nueve RUP.

Canarias - 12/02/2019 EFE
Las siete regiones ultraperiféricas (RUP) de Europa -Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín-, promueven la excelencia de su I+D+i en el proyecto "Forward", dotado con 4,3 millones por la Comisión Europea.

Antes de presidir este martes en Las Palmas de Gran Canaria, la primera reunión de este proyecto, el consejero canario de Economía e Industria, Pedro Ortega, ha explicado a los periodistas que esta iniciativa europea responde al memorando de las RUP de 2017.

En él, la propia Comisión Europea decidió que ante la problemática que tenían estas regiones para acceder a grandes proyectos europeos de I+D "había que buscar soluciones".

Fruto de esa comunicación, la CE decidió destinar 4,3 millones de euros para que las RUP estudien las razones por las que tienen problemas para acceder a esos programas y, una vez identificados, elaboren una metodología de trabajo que les permitan participar en ellos.

Este programa se denomina "Forward", lo lidera Canarias, "y hoy se da el pistoletazo de salida a los trabajos", ha dicho Ortega.

En estas jornadas, las RUP han de identificar los obstáculos que merman su participación en los proyectos europeos de I+D con el fin de que en futuras convocatorias "se consideren algunas excepciones para estas regiones, tal y como prevé el artículo 349 del tratado de funcionamiento", ha referido el consejero.

En su intervención ante los socios del resto de las RUP, Pedro Ortega ha considerado que 'Forward' "contribuirá a promover la excelencia en la investigación de las RUP y a mejorar su potencial en innovación".

Esta iniciativa reúne por primera vez a 24 socios de las nueve regiones ultraperiféricas, ha resaltado Ortega, quien ha estimado que representa un ejemplo exitoso del trabajo y esfuerzos continuados de la Comisión Europea, y en especial de su "Unidad RUP", a la hora de velar por los intereses de estas regiones y sensibilizar a sus servicios respecto a sus necesidades y potencialidades.

Ortega ha resaltado que en el proyecto "Forward" participan los gobiernos regionales de la nueve RUP y sus principales actores del mundo de la investigación, académicos y empresariales.

Además de desarrollar herramientas concretas que facilitarán el trabajo de investigadores, científicos y la conexión entre ellos, las empresas y la sociedad civil, esta iniciativa también pretende reforzar la cooperación entre las nueve RUP.

Por eso, este proyecto representa "una magnífica oportunidad para que las RUP puedan reflexionar sobre sus necesidades y oportunidades de cara al próximo periodo de programación que empezará en 2021", ha aseverado el consejero.

A su juicio, "esta reflexión es necesaria, no sólo para la formulación de nuevas políticas regionales sobre investigación, innovación y desarrollo, sino que nutrirá también las recomendaciones que las RUP puedan formular a la Comisión Europea con respecto a las diferentes políticas europeas que afectan a estos territorios".

El consejero ha abogado por "aprovechar esta oportunidad que se brinda a las RUP de trabajar juntas para superar sus limitaciones y sacar el máximo partido a sus bazas".

Ortega ha aludido al potencial de Canarias para la I+D+i y ha añadido que, en línea con la estrategia de especialización inteligente, el Gobierno regional ha impulsado el proyecto Forward "porque se requiere dar un salto de calidad y convertir a este entorno geográfico del Atlántico en una red de excelencia cohesionada entre investigadores y empresas que den respuesta a la realidad actual".