EDUCACIÓN Y DEPORTES

Las Remudas, cuna del Rocasa Femenino, formará en el IES a profesionales del balonmano

El ciclo formativo se iniciará el próximo curso dentro del ámbito de las Enseñanzas de Régimen Especial y permitirá a los alumnos que aprueben disponer del título de entrenadores de una modalidad deportiva tan arragiada en este barrio de Telde.

PoliDeportivo - 5/20/2020 Mari Paz Bernal
Jugadora del Rocasa Gran Canaria en una acción de tiro a puerta (imagen Internet). Jugadora del Rocasa Gran Canaria en una acción de tiro a puerta (imagen Internet).
La lucha y el esfuerzo por mejorar siempre ha sido el buque insignia de un barrio primero, Las Remudas, en el municipio de Telde, creado en 1978 y de un equipo, El Rocasa de Balonmano Femenino, laureado como campeón de la Liga Nacional y de importantísimos trofeos internacionales y nacido entre estos bloques de viviendas sociales.

Ahora, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha respaldado la solicitud del Instituto de Educación Secundaria Profesor Antonio Cabrera Pérez, ubicado en este barrio, para impartir un módulo de una de las enseñanzas de Régimen Especial, para certificar la formación como instructor de balonmano.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, también responsable de las Enseñanzas de Régimen Especial, Eva de la Fe, explica que se trata de, a partir del próximo curso, “de que las personas que lo deseen puedan hacerse entrenadores de esta modalidad de balonmano, al igual que existe en otros deportes, para obtener un título oficial, de forma que les acredite para poder ejercer esta función”.

La responsable de estas enseñanzas explica que “sólo se necesita acreditar que tienen el graduado escolar y realizar una prueba específica el próximo mes de julio respecto a determinadas condiciones físicas para poder matricularse. La duración”, continúa, “es de un curso académico y son varios módulos, el primer nivel de septiembre a enero y el segundo hasta junio”.

Eva de la Fe cree que dentro del campo de las enseñanzas de régimen especial esta modalidad aprobada para uno de los centros del barrio de Las Remudas “es una oportunidad muy importante, no sólo para los jóvenes de la zona sino para todos en general porque te da un certificado mucho más accesible que cualquier titulación que te puedan ofertar las distintas federaciones”.

Desde el Ayuntamiento de Telde también ha llegado el respaldo y el agradecimiento a la Consejería de Educación por atender la demanda de este centro educativo y “de la ciudadanía que siempre ha estado muy cerca y orgulloso de que un equipo del barrio, como el Rocasa, haya alcanzado triunfos tan importantes”, asegura su concejal de Deportes, Diego Ojeda.

El responsable municipal recuerda que el pasado mes de febrero, el pleno de la corporación municipal se sumó a la petición de este instituto, que disponía desde hace tres años de aulas, un gimnasio y dos canchas sin utilizar que podrían destinarse a este ciclo, entendiendo que muchos alumnos del área de influencia, practican este deporte y podrían orientar su futuro profesional en este ámbito.