EL DÍA DESPUÉS

Las protestas por la sentencia del procés dejan un detenido y 131 heridos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern comparte" las protestas y justifica las cargas "puntuales" de los Mossos "proteger a los propios manifestantes".

España - 10/15/2019 EFE
Una persona detenida y 131 heridos, uno de ellos ha perdido un ojo, es parte del balance provisional del primer día de protestas en toda Catalua tras conocerse la sentencia del procés.

Los Mossos d'Esquadra han trasladado ante el juez al activista detenido durante las protestas que bloquearon los accesos al aeropuerto del Barcelona como rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a la cúpula del 'procés'.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el detenido durante los enfrentamientos entre concentrados y fuerzas de seguridad ayer en el aeropuerto barcelonés ha sido trasladado esta mañana al juzgado, para pasar a disposición judicial en las próximas horas.

En las protestas de ayer en Cataluña, los Mossos d'Esquadra detuvieron a otros dos activistas, que quedaron en libertad anoche.

En concreto, se trata del líder de la CUP en Mataró (Barcelona), que fue arrestado por un delito contra agentes de la autoridad durante el desalojo de los activistas que cortaron la N-II durante varias horas en esta localidad costera y ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez.

Los Mossos también detuvieron poco antes de las diez de anoche en Lleida a un menor de 17 años, por atentado contra la autoridad, durante las protestas ante la Subdelegación del Gobierno, en las que se arrojaron objetos contra la policía. Su caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

131 heridos

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del "procés" terminó con 131 personas heridas, la mayoría de ellas en el Aeropuerto de El Prat, 27 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Un hombre herido durante las protestas sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

En el aeropuerto barcelonés, epicentro de las movilizaciones de ayer, resultaron heridas 115 personas, de las cuales 91 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos, mientras que 24 fueron trasladadas al Hospital Bellvitge, una de ellas con una lesión ocular.

Otras ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital catalana y excepto una de ellas, que fue trasladada a un centro hospitalario, las siete restantes fueron atendidas in situ por los servicios sanitarios del SEM.

En Lleida, por su parte, resultaron heridas tres personas y dos de ellas requirieron asistencia en un centro sanitario, mientras que en Reus (Tarragona) una persona fue atendida por los servicios médicos en una de las movilizaciones y en Maçanet de la Selva (Girona) fueron también atendidas "in situ" otras cuatro personas.

Versión del Govern

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho "comprender" y "compartir" las movilizaciones llevadas a cabo tras conocerse la sentencia del "procés", y ha justificado las cargas "puntuales" de los Mossos d'Esquadra en El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes".

En declaraciones a SER Catalunya, Budó ha apuntado que "el Govern debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día".

Ha indicado que el aeropuerto es "una infraestructura estratégica" y que las penas por impedir su normal funcionamiento "pueden ser muy elevadas", incluso podrían sentenciarse condenas por sedición, así que la actuación de los Mossos, ha dicho, también estaba encaminada a "proteger, que no se produjeran estos hechos".