LAS AUTORIDADES INSISTEN EN QUE SEGUIRÁ ADELANTE

Las protestas en Hawái retrasan el Telescopio de Treinta Metros al que optaba La Palma

Los manifestantes, que han bloqueado por tercer día consecutivo uno de los accesos que llevan a la zona en la que estaba prevista la construcción del telescopio, rechazan el proyecto por considerar que dicha montaña es sagrada.

Mundo - 7/18/2019 EUROPA PRESS
Infografía del futuro Observatorio Internacional TMT. Infografía del futuro Observatorio Internacional TMT.
Las protestas lideradas por un grupo de nativos hawaianos ha retrasado el inicio de la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la montaña de Mauna Kea, un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares.

Los manifestantes, que han bloqueado por tercer día consecutivo uno de los accesos que llevan a la zona en la que estaba prevista la construcción del telescopio, rechazan el proyecto por considerar que dicha montaña es sagrada.

Sin embargo, las autoridades, que han efectuado una serie de detenciones, han asegurado que el proyecto saldrá adelante lo antes posible. El proyecto fue aprobado en 2017 por la Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawái. Según los astrónomos, la montaña es un lugar idóneo para observar el cosmos.

Al menos tres de los detenidos han tenido que ser trasladados en ambulancia tras sufrir "problemas médicos de menor importancia", según ha explicado el portavoz del Departamento de Tierras y Recursos Naturales Dan Dennison.

Una fuente cercana al asunto ha indicado a la agencia de noticias Reuters que la cifra de detenidos ronda los 30. Andrew Perez, uno de los organizadores de la manifestación, ha subrayado que se encuentran en la zona "haciendo lo necesario para proteger su tierra, su entorno sagrado".

En pugna con La Palma

Haway ganó a La Palma en la instalación del Telescopio de Treinta Metros.

El Roque de Los Muchachos fue una ppción tras Hawái y en el archipiélago del Pacífico las autoridades ya han dado, el permiso para su construcción

Primero fue la justicia y ahora ha sido el gobierno el que ha terminado de impulsar que el Telescopio de Treinta Metros, el TMT, se levante en Hawái superando las trabas burocráticas y el rechazo social que para la población supone una nueva instalación científica en la, para muchos, montaña sagrada de Mauna Kea.

El Roque de Los Muchachos había superado hace dos años a México y Chile como segunda opción para la instalación del telescopio y las instituciones regional, insular y municipal habían trabajado de forma conjunta para facilitar el suelo. El consorcio del TMT sólo tenía que pedir la licencia de obras.

El crecimiento de la ciencia en el punto más alto de la isla no se frena. Seguirán llegando los Cherenkov, mientras se espera por la ubicación definitiva del Telescopio Solar Europeo garantizada entre La Palma o Tenerife