Las Palmas G.C. apuesta por las tradiciones para comenzar noviembre

Las actividades tendrán lugar de jueves a domingo en la capital grancanaria.

Sociedad - 10/30/2013 Redacción web RTVC
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un extenso programa cultural y de ocio para todos los ciudadanos con motivo de la celebración de la Noche de los Finados y el Día de Todos los Santos, segun informa en un comunicado.

"De finados y donjuanes" y "La Noche Más Freak" de LPA Films funden sus propuestas culturales y festivas mañana jueves 31 de octubre a las de ocio programadas para el domingo 3 de noviembre, con motivo de una nueva jornada de LPA Sunday Shopping Party con fines solidarios.

"De finados y donjuanes" tendrá lugar un año más este jueves 31 de octubre en las calles y plazas del barrio de Vegueta, uniendo la representación teatral de "Desmontando a don Juan" - Plaza del Pilar Nuevo, 22.00 horas-, y el popular asadero de castañas y piñas con música y baile tradicionales -plazoleta Andrés Déniz ‘El Ratón’, 21.00 horas-.

Vegueta acoge el apartado más festivo del programa De finados y donjuanes, con la tradicional celebración de la Noche de finados y el popular asadero de piñas y castañas que desde hace 14 años organiza la Asociación Casco Histórico Vegueta-Triana ‘La Unión’.

El jueves 31 de octubre, a las 20.00 horas, un pasacalle compuesto por diez grupos folclóricos y dos cuerpos de baile, procedentes de Vecindario, Santa Brígida, Firgas y Arucas, así como del propio municipio capitalino, avanzarán desde el Parque de San Telmo en dirección a la calle Botas, en Vegueta.

El recorrido atraviesa la Calle Mayor de Triana y Mendizábal y desembocará a las 21.00 horas, aproximadamente, en la plazoleta Andrés Déniz ‘El Ratón’, en el cruce de las calles Botas y Mendizábal.

En este punto, y hasta medianoche, se sucederán las actuaciones de los participantes en el pasacalle y dará comienzo el popular asadero de castañas y piñas al ritmo de un baile de taifas. El licor de mora servirá para animar las almas de los asistentes a la fiesta.

La Noche Más Freak

La Noche más Freak del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recuperará en 2013 la atmósfera de las tradicionales Noches de Difuntos.

La propuesta, pionera en el mapa de eventos cinematográficos nacionales, cumple su décimo tercer aniversario, y lo hará por primera vez de forma independiente, como espacio que se emancipa del Festival, el próximo jueves 31 de octubre en los Multicines Monopol.

La Noche más Freak, coordinada por Jesús Palacios, recupera las veladas de los mayores, en las que se reunían a relatar historias de terror y fantasmas, y lo hará a través de una maratón de títulos que mantiene el mismo formato con el que se hacía en el Festival. A las 23.00 horas arrancará la proyección de 2 largometrajes y 2 cortometrajes del género.

Esta maratón de títulos fantásticos y de terror ha servido de ejemplo para otros festivales a la hora de programar una noche de cine gamberro. Fiel a la política de la sección, lejos de las películas de terror comerciales, la elección de títulos se situará en la línea “off Hollywood“ y pondrá al alcance de sus incondicionales una selección sorprendente, inconformista y arriesgada, una serie de trabajos que sean capaces de mantener al público despierto hasta el final de la velada.

LPA Sunday Shopping Party con fines solidarios

El Mundo del Circo es el eje entorno al que girará la actividad de la 9ª edición del LPA Sunday Shopping Party (Triana y Vegueta). Talleres, exhibiciones, exposiciones, espectáculos, pasacalles convivirán con puntos solidarios de recogida de alimentos, tapones, material escolar, ropa, así como con una Unidad Móvil de Hemodonación, que se situará en la calle Triana, 118, de 10.00 a 18.00 horas.

Asimismo, espacios culturales como la Casa-Museo Pérez Galdós, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa de Colón, el Centro San Martín CCC, las Casas Consistoriales, el Teatro Pérez Galdós y el Museo Canario se sumarán al LPA Sunday Shopping Party con la apertura en festivo y visitas guiadas, los primeros de forma gratuita, y los dos últimos con el precio habitual.

Las actividades lúdicas sobre disciplinas circenses ocuparán la Calle Mayor de Triana, a la altura del número 70, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Además, a lo largo de la popular vía se desarrollarán todo tipo de talleres como el de construcción de mariposas de papel, flores y molinillos de viento, portamonedas y manualidades del Cancionero Isleño. También los adultos podrán participar en el taller de Osteoporosis.