Las Palmas de Gran Canaria forma a 20 socorristas

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento organiza un curso que imparte Cruz Roja hasta el próximo 14 de agosto.

Canarias - 08/08/2017 EFE/Redacción Televisión Canaira
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, ha manifestado que "los ahogamientos que se han producido en Canarias últimamente demuestran la necesidad" de formar a jóvenes con conocimientos de salvamento acuático.

Por ello, la Concejalía de Juventud publicó una convocatoria de 20 plazas, a la que se presentaron 30 aspirantes, para realizar un curso de "Primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en piscinas y playas" y "Desfibrilación externa semiautomática", que Cruz Roja imparte desde el 10 de julio y hasta el 14 de agosto.

Los que obtuvieron plaza son jóvenes de entre 16 y 30 años que deben completar las 108 horas del curso, que consta de tres fases teórico-prácticas: una dedicada a la asistencia sanitaria, otra a la vigilancia y salvamento en piscina, y una tercera en mar abierto.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa cursos de socorrismo, ya que, dentro del programa de la Concejalía de Juventud "Espacio de oportunidades" la administración capitalina ha apoyado la formación en salvamento acuático de 60 personas en los últimos dos años, ha precisado el edil.

El verano pasado se celebró un curso de las mismas características, que se repitió ya este año entre el 11 de abril y el 16 de mayo, por lo que la presente es la tercera edición de dicha formación en socorrismo.

Cuando los participantes finalizan el curso reciben una titulación reconocida en todo el ámbito nacional y acreditada por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN), lo que les abre las puertas del mercado laboral, ha destacado.

Según Ortega, los jóvenes "terminan la formación y muchos de ellos son demandados, no sólo para trabajar en espacios abiertos como las playas sino en complejos hoteleros hasta de la península".

El técnico de formación provincial de Cruz Roja en Las Palmas, Gonzalo Santana, ha afirmado que durante el desarrollo del curso ya llaman empresas y "preguntan cuándo habrán terminado la formación los jóvenes".

Así, ha añadido que lo más importante para realizar el curso sin inconvenientes es "tener una buena condición física y conocer el entorno acuático", aunque la formación que se ofrece es "muy completa", tanto para trabajar en "playas, como en piscinas o parques acuáticos".