WOMAD 2019

Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el domingo las músicas del mundo

La programación se extiende entre las 20 horas del jueves 7 de noviembre y la tarde del domingo 10 con el ya tradicional pasacalles musical a partir de las 17 horas. Cine, talleres, mercadillos y, sobre todo, música para celebrar la diversidad cultural.

Cultura - 11/7/2019 Redacción web RTVC
Las Palmas de Gran Canaria vive el ajetreo propio del Womad 2019, un festival que hasta el próximo domingo convertirá la zona del Parque Santa Catalina en el epicentro de las músícas del mundo.

La edición de este año lleva marcada por la novedad que protagoniza un espacio dedicado a la música hecha en las islas. Según la directora Dania Dévora, se trata de una de las grandes novedades de este año:la incorporación del espacio LPAJuventud@Womad, en la Plaza de Canarias, con la participación de ocho grupos de las Islas .

"Creo que van a ser la gran sopresa de esta edición. Se presentaron 23 bandas a la convocatoria y fue muy difícil de hacer la selección. Yo creo que lo que hemos escuchado y visto, y lo que vamos a disfrutar finalmente, es el feliz resultado de las ediciones anteriores", destaca Dévora, quien recuerda que deesde el año 93 han pasado mñas de 80 bandas canarias por los escenarios del Womad.

La directora también destacó el programa del domingo. Hay tres conciertos en los que pretenden que padres e hijos puedan compartir un mismo espacio. "Esuna actividad para las familias. Vienes de tres días de fiesta y alegría y el domingo ves como las nuevas generaciones también se están acercando a nuestro proyecto". La fiesta arranca al medio día con Atlántida y continúa con el proyecto de difusión del punto cubano que dirige el verseador canario Yeray Rodríguez. Cierra la jornada la banda senegalesa Nayaband (14.45), este último concierto con la colaboración de Casa África.

Radio Televisión Canaria emitirá el sábado 16 de noviembre, a las 23.30 horas un resumen especial del Womad 2019 y conectará en directo con los conciertos y el ambiente en los escenarios en todos sus TeleNoticias entre el 7 y el 10 de noviembre. Además, el magacín "Rocas y Cotufas" de la radio autonómica difundirá el festival en directo.

PRIMERA JORNADA

En la primera jornada, tras el folk-rock de Fajardo llegarán los españoles The Limboos (previstos a las 21.15) que nos invitan a mover bien el cuerpo en una sesión de "Rhythm and Blues" con influencias latinas y gotas de gospel y swim. Cierran la primera jornada Pat Thomas & Kwashibu Area Band (22.50) procedentes de Ghana y nuevo disco bajo el brazo, Obiaaa!, considerado como una de las leyendas del highlife -una de las derivaciones del afrobeat.



SEGUNDA JORNADA

SANTA CATALINA

En la segunda jornada disfrutaremos con el pop brillante de los grancanarios Birkins, excelente opción para arrancar a las 18 horas en Santa Catalina a ritmo de su último trabajo, un homenaje al desaparecido David Bowie. Seguirán Sofiane Saidi & Mazalda, que nos traen la música argelina a Gran Canaria (20 horas). Toma el testigo la brasileña Dona Odete (22 horas) , que a los más de 80 años combina el carimbó y el bangué. Cierra la jornada los fascinantes Novedades Carminha (00.00) de Santiago de Compostela.



BOULEVARD

De Fuerteventura llega el timple de Althay Páez (19horas) que será el encargado de abrir el escenario Boulevard el viernes. Kefaya y Elaha Soroor (21 horas) llegan de Afganistán para llenar de ritmos exóticos la noche de Gran Canaria.



Seguirán Trans Kabar (23 horas), una banda de rock mayola que nos trae los sonidos de la isla de Reunión, y cerrará la noche pinchando Sonido Tupinamba (a partir de la una de la madrugada), procedente de Los Andes y afincada en Barcelona, mezclando el funk, el boogie y el house.

LPAJUVENTUD@WOMAD

Animal Roots (Rock alternativo , 18 horas), La cuerda floja(Reggae, rap, cumbia, música cubana, rumba...20 horas) Razones de sobra (22h.) y Flor de la canela(00.00) protagonizarán la primera noche canaria .

TERCERA JORNADA

SANTA CATALINA

El percusionista y productor Totó Noriega abre a las 18 horas el sábado de conciertos en Santa Catalina. Le sigue Hanggai, procedentes de Pekín y especializado en el folk de Mongolia Interior. Toma el testigo la banda holandesa Jungle by Night con toques de jazz, afrobeat y pop (22 horas) y finaliza la noche los turcos Altin Gün (a partir de la medianoche)



BOULEVARD

Abre el nuevo proyecto de la grancanaria Belén A. Doreste, Lajalada (19 horas) Lorena Álvarez seguirá con su música rural y canción de autora (21 horas) de Angola nos llega la rapera Pongo (23 horas) y termina la noche con el brasileño Dj Mam (01.00)

LPAJUVENTUD@WOMAD

La noche del sábado es hora de escuchar el activismo de African Flow (18 horas) tomar aire con Sound of Aqua y los sonidos de Amaguk y despedirnos de la pata canaria por todo lo alto con el rock de The olrait band



TALLERES

Niños y adultos podrán disfrutar el viernes y sábado en los talleres en el capitalino Edificio Miller, que tratarán la llegada del hombre a la Luna y la percusión y el baile afroperuano.

Los más pequeños podrán elaborar trajes espaciales, cohetes, platillos volantes, alienígenas o estrellas que se mostrarán en la procesión final de Womad, el domingo a las 17.00 horas entre Santa Catalina y Las Canteras. Estos talleres, impartidos por los grupos Wolfworks y Creative Workshops, acogerán a menores el viernes (16.00 horas) y el sábado (11.00 y 16.00) en el Edificio Miller, y para participar no es precisa la inscripción.

En el taller de adultos, Mariella Köhn cuenta, canta y baila la historia del Perú Negro a través de danzas afroperuanas, el viernes y sábado de 18.00 y 20.00 horas en el Edificio Miller. Los participantes aprenderán los pasos básicos de esas danzas y disfrutarán del sonido del cajón afroperuano, que interpreta Walter Sánchez.


Puedes consultar el programa hora por hora en nuestra Guía para no perderse en el Womad de Las Palmas de Gran Canaria 2019









.