Las nevadas más copiosas de los últimos veinte años

La Aemet adelanta que "lo peor del temporal ya ha pasado". Las temperaturas durante enero y los primeros días de febrero han sido algo más bajas de lo habitual.

El Tiempo - 09/02/2018 Redacción Web RTVC
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
Según los primeros avances de los informes que cada mes realiza la Agencia Estatal de Meteorología, enero y ahora febrero, están siendo algo más fríos que lo habitual.

Según Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias, "Ya ha pasado lo peor y podemos dar por finalizado el temporal. Tanta nieve durante tanto tiempo seguido en Canarias no lo registrabamos desde hace más de 20 años."

Concretamente, el comportamiento térmico de enero de 2018 ha sido más frío de lo normal en casi el 60% del territorio, que engloba buena parte de las islas orientales, casi todo el litoral de Gran Canaria y de la mitad occidental de Tenerife, el noreste y sureste de La Palma, así como amplias zonas de La Gomera y El Hierro.

Por el contrario, ha sido cálido en áreas del sur y oeste de las islas occidentales, y también en zonas aisladas de las medianías. La anomalía promedio fue de -0,5 grados.

Una tendencia ya apuntada durante el pasado año, donde también se registraron, sobre todo en febrero, también valores ligeramente más bajas que la media. No lo suficiente para que la Aemet deje de definirlo como "normal". De hecho, las mayores anomalías hace un año estaban en los valores máximos alcanzados.