SEGUNDA FASE CONCURSO DE MURGAS

Las murgas de la segunda fase se preparan para luchar por un puesto en la final

Entre las murgas participantes y por este orden veremos en directo en Televisión Canaria a Triqui-Traques, Arremangados, Jocikudos, Mamelucos y La Traviata.

Carnaval - 2/12/2019 Redacción web Televisión Canaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
La segunda fase de murgas podría dejar algunas sorpresas como la vuelta a lo más alto de Triqui-Traques después de muchos años sin llegar a destacar tras varios triunfos consecutivos. O el estreno de una nueva murga, Los Arremangados. Y no hay que perder la vista de clásicos como Los Mamelucos o Traviata.




-TRIQUI-TRAQUES
El director José Miguel Otero confiesa que "cada vez es más difícil salir al escenario y luchar por un puesto en la final. El nivel ha crecido mucho en los últimos años". Lo dice alguien que ocupó los primeros puestos durante muchos años. De hecho entre 2008 y 2010 hicieron triplete en el primer puesto.
Este año vuelven a ser 48 componentes, dos o tres más que el año pasado.
Llegan al escenario "con ganas de gustar, preparados, con mucho trabajo detrás... Estamos muy contentos con el repertorio. En cuanto al humor y la ironía creo que estamos equilibrados, más o menos 50 % de crítica y 50 % humor".
Los letristra son varios, como Domingo González, ex Trapaseros, Jardiel Herrera, y Félix Padilla.
Su fantasía se llama "Búscate la vida".
Los podemos encontrar en Instagram y Facebook



-ARREMANGADOS

Los Arremangados son una formación que se estrena estos carnavales 2019. El director Marco González Sabina se pone al frente de 51 componentes. La gran mayoría son de Santa Cruz de Tenerife aunque también hay de Candelaria o de Güímar.

Sus sensaciones son buenas, de expectaciónante esta nueva aventura. Quieren disfrutar de su participación, sin presiones. Prometen algo diferente, desde las letras. Aseguran que esas letras, obra del propio Marco, con experiencia de dos décadas en Triqui-Traques, apuestan decididamente por el humor.



-JOCIKUDOS

Dirigidos por Miguel Ángel Morales Perera los Jocikudos volverán a subir unos 43 componentes al escenario del Parque Marítimo. Entre las grandes novedades, la incorporación de dos mujeres al grupo, en el papel de tenores. Es toda una innovación y, por el momento, están muy satisfechos con el resultado.

Su objetivo es, algo que no sorprende, disfrutar de la actuación y pasarlo lo mejor posible. Pero por supuesto, llegar a la final, algo que, lamentablemente, nunca han logrado. Llevan nueve años al pie del timón, ensayando en los salones del Mercado del barrio de la Salud Alto. Su intención es hacer letras muy críticas. En los escritos están Toni, conocido como "El punk" y Carlos, conocido como "El Chino".

Están en Facebook e Instagram, redes sociales que domina y lleva el diseñador de la presentación David Pérez.



-MAMELUCOS

Bajo los mandos de Xerach Ernesto Casanova se ponen unos 90 componentes, prácticamente el mismo número que en años anteriores.

Aseguran que este año llegan a la competición con buenas vibraciones, con la intención de hacerlo lo mejor posible y con la esperanza de llevarse algún premio. Ya consiguieron un Premio Criticón y han alcanzado los 39 años de participación en las fiestas del Carnaval, ya que iniciaron su andadura en 1980.

Su fuerte es la crítica asegurando que en sus letras la ocupa al 90% . "Este año buscamos más el pie local, con fuerte componente ácido. De hecho serán unas letras mucho más ácidas que el año pasado".



LA TRAVIATA:

68 componentes acérrimos se ponen bajo la batuta de Jose Abelardo Álvarez (conocido como Josechú). Acérrimos porque por el camino de este largo año se han caído algunos componentes. Este año su presentación se llama "Este disfraz está del quince", un número que hace referencia a los años que llevan dando "la murga" en las fiestas. Presentan su fantasía una semana antes de comenzar el Carnaval, los más tardones, aunque aseguran que son los primeros que se ponen a trabajar ya que empezaron a mediados de agosto.

Si tenemos en cuenta esos tres lustros que llevan en la lucha esta nueva edición la viven con mucha expectación. Además es una formación que siempre lucha, y ha conseguido, figurar entre los tres primeros, tanto en interpretación como en presentación. Como en 2016, terceros en interpretación, o 2011, nada menos que segundos.

No le hacen ascos al humor y a la crítica. Un "rembumbio" de todo. A las letras se ponen Carlos Casanova y Yohn Exposito.

Se pueden encontrar en Facebook e Instagram.



BURLONAS

Adela Peña se ponen al frente, un año más, de las componentes de Las Burlonas, que suman compañeras. Este 2019 llegan hasta las 87, diez más que el año anterior. Tienen entre los 18 y los 55 años aunque se consideran una murga joven con una media de edad en torno a los 25 o 30 años.

Y ¿qué sensaciones tienen este año? Pues como nunca han ganado su gran premio es llegar hasta la final, un meritorio puesto que han cumplido los dos últimos años y esperan repetir. Y eso que sólo tiene ocho años de historia.

Ellas prefieren la ironía, la crítica pura y dura. De las letras se hace responsable un hombre, David García, que repite por segundo año. Siempre dicen "el que quiere, puede" y aseguran que han trabajado bastante como para subir al podium aunque todo está "en manos del jurado".

Empezaron a ensayar en septiembre.

Están presentes Facebook e Instagram.



-TIRALENGUAS

José Antonio Vera se pone al frente de 64 almas con ganas de fiesta, canto y triunfo. Son de las que suman componentes ya que el año pasado tenían unos 40. Vienen de Icod de Los Vinos

Confiesan tener mucha ilusión, después de ocho años sin participar, de volver a Santa Cruz de Tenerife gracias a su triunfo en el certamen de murgas del Norte en 2018. Son, junto a Trapaseros, las nuevas incorporaciones, que servirán para tapar los huecos dejados por Los que son son y Noveleras.

También confiesan que apuestan más por la crítica que por el humor. Optan por temática local, de la isla e incluso del norte, temás muy próximos. Ahí se notará la mano del letrista José González, que trabaja con ellos desde 1999.

Tienen presencia en Instagram, Facebook y Twitter.