Las mujeres y el voto llegan con "Las raíces cortadas"

La República Teatro recupera un texto de Jerónimo López Mozo sobre el derecho de las mujeres a participar en la vida política. Marta Viera y Nati Vera interpretan a las activistas y diputadas Gloria Campoamor y Victoria Kent.

Cultura - 5/26/2017 Redacción TelevisiónCanaria
Las Raíces Cortadas” de Jerónimo López Mozo es la nueva apuesta teatral de Teatro La República que gira alrededor de la figura histórica de dos mujeres: las diputadas Victoria Kent y Clara Campoamor.

El texto será representado en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria este 26 de mayo y el 27 de mayo.

Mujeres progresistas y republicanas que protagonizaron uno de los episodios más interesantes durante la Segunada República española, a propósito del otorgamiento del voto femenino, lo que supuso un controvertido debate en las Cortes Constituyentes de 1931. El drama se verá apuntalado por el exilio al que ambas se vieron sometidas, y que fue vivido de forma muy distinta.

Según la compañía, estamos ante un texto pleno de actualidad y de vigencia, donde a pesar de que Clara y Victoria reflexionan ampliamente sobre sus posicionamientos y la época que les tocó vivir, la extensión de dicha problemática a día de hoy se amplifica y toma otras formas.

El estreno de la obra, que se podrá ver en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, ha servido para organizar de forma paralela mesas de debate en torno a estas dos políticas y pensadoras.

La obra original fue escrita en 2005.

Su autor, Jerónimo López Mozo (Gerona, España, 15 de mayo de 1942), es un dramaturgo, crítico y ensayista español contemporáneo. Es ingeniero de profesión. Como autor teatral, ha escrito unas cuarenta piezas, casi todas publicadas y representadas.