COMUNICACIÓN

Las mujeres profesionales de la comunicación de Canarias se unen para promover la igualdad

La Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación ‘Vivas’ aglutina a profesionales de diversos ámbitos profesionales de varias Islas. Consideran fundamental informar con perspectiva de género para lo que es imprescindible la formación.

Canarias - 06/11/2018 Redacción Televisión Canaria
Medio centenar de mujeres profesionales de la comunicación de Canarias se han unido para fomentar la igualdad a través de los medios y construir una sociedad más igualitaria con el ejercicio diario de su trabajo.

Con tal fin han creado la Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación ‘Vivas’, un colectivo de carácter regional que aglutina a comunicadoras de distintas generaciones y de diversos ámbitos profesionales como el periodismo de prensa, radio, televisión, gabinetes de comunicación, freelance y el diseño gráfico de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Conscientes de la enorme trascendencia e influencia social de su trabajo, ‘Vivas’ considera fundamental informar con perspectiva de género, formarse y promover la formación, contribuir a visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad y trabajar para eliminar los estereotipos en los que se las encasilla, resaltó su presidenta, Luisa del Rosario, en la presentación junto a la vicepresidenta, Cristina Ifara Quesada.

En general, los medios no ofrecen una imagen de la diversidad de las mujeres, de sus vidas y sus logros sociales, el número de expertas a las que se consulta es nimio comparado con el de los hombres, especialmente en ámbitos como la economía, la política o el deporte, y el tratamiento de las informaciones sobre violencia machista sigue siendo el de los sucesos, aunque ya no los llamemos “crímenes pasionales” , detalló Del Rosario.

Todo ello evidencia la ausencia de perspectiva de género como consecuencia de la poca presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión de la agenda mediática, un techo de cristal en el periodismo que no solo impide que las mujeres asciendan profesionalmente sino que marca los temas y su tratamiento.

Esa realidad queda constatada con los resultados del sondeo realizado por la propia Asociación en los principales periódicos y medios digitales de las dos provincias canarias que revelan que hemos alcanzado la paridad formal en el conjunto de las plantillas, con un 40,7 por ciento de mujeres, unas décimas por encima de la media estatal, pero que sin embargo en los puestos de decisión solo representan el 27 por ciento, porcentaje similar al del resto del país.

Además, según el mismo sondeo, las tertulias y espacios de opinión están “masculinizados” pues las mujeres solo representan el 12,4 por ciento de los opinadores en el caso de la prensa escrita y el 6,4 por ciento en los periódicos digitales.

“Creemos que la visión parcial de la realidad que generalmente ofrecen los medios, la ausencia de las aportaciones de las mujeres y su mínima representación en la toma de decisiones revela que el feminismo es necesario para mejorar el periodismo y la comunicación en general”, apostilló la presidenta.

La Asociación se gestó durante la movilización histórica del pasado 8 de marzo cuando estas profesionales se unieron en torno al movimiento ‘Las periodistas paramos’, cuyo manifiesto firmaron más de 8.000 profesionales de todo el Estado, para terminar constituyéndose en Asociación el pasado día 21 de abril.

Del Rosario invitó a las periodistas y a los compañeros de trabajo, a los comunicadores, a que se esfuercen en esa transformación de la realidad. “Necesitamos la complicidad de los propios medios y de los compañeros de profesión por lo que les invitamos a acompañarnos en este viaje imprescindible para lograr una sociedad verdaderamente justa”, concluyó.