El tiempo inestable seguirá toda la semana

Las lluvias provocan desprendimientos de tierras y rebosamiento de alcantarillas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará la situación de alerta por fenómenos costeros en el litoral norte y oeste de todas las islas.

El Tiempo - 11/29/2020 EUROPA PRESS
La lluvia provocó el cierre de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. (RTVC) La lluvia provocó el cierre de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. (RTVC)
El episodio de lluvias que se está registrando este domingo en Canarias ha provocado varios incidentes relacionados con el rebosamiento de alcantarillas, entrada de agua en viviendas y desprendimientos de tierra.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, la mayoría de estos incidentes se han registrado en Las Palmas de Gran Canaria y en menor medida en los municipios de Pájara y Arrecife.

En la provincia occidental, los incidentes están relacionados principalmente con desprendimientos de tierra localizados en los municipios de Icod de los Vinos, La Laguna, Santa Cruz y Güímar, en Tenerife; en Frontera, en El Hierro, y en San Sebastián de La Gomera.

Alerta en las costas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará la situación de alerta por fenómenos costeros en el litoral norte y oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y costa norte de Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 21.00 horas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según la Aemet, se prevé mal estado de la mar, oleaje de mar combinada en predicción de 4 a 5,5 metros. Son probables olas más grandes al tocar la línea de costa. El lunes habrá viento de fuerza 5 a 6 (30 a 50 km/h) del oeste y suroeste, marejada a fuerte marejada en las islas occidentales y mar de fondo del noroeste de 3 a 5 metros. Las pleamares del lunes se producirán de 00.41 a 01.06 horas y de 12.55 a 13.20 horas, según las zonas.

El resto de las zonas costeras permanece en situación de prealerta. Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.