Las islas destinan dos millones para la conservación de la vida silvestre

El proyecto lo gestionará Gesplan e incluye la recuperación de especies en peligro.

Canarias - 6/29/2020 EFE
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial destinará 1.939.519 euros a un proyecto de conservación de la vida silvestre encargado a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

El importe se distribuye en dos anualidades de 1.385.075,07 euros para 2020 y 554.444,88 euros para 2021 y el plazo de ejecución finaliza el 21 de diciembre de 2021, informa la Consejería en un comunicado.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, detalla que es responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en concreto, de la Consejería, ejecutar programas para la protección de especies de flora y fauna, así como adoptar las medidas de mantenimiento y reconstrucción del equilibrio biológico, y desarrollar, tramitar y ejecutar planes de recuperación de especies en peligro de extinción y vulnerables.

“La fragmentación que sufren los hábitats canarios y la presencia de especies exóticas silvestres requieren la adopción de medidas urgentes de protección de núcleos poblacionales, además de actuaciones que mitiguen o frenen el declive poblacional que actualmente registran muchos endemismos insulares”, subraya Valbuena.

Gracias a esta financiación se elaborarán planes estratégicos de gestión medioambiental del medio terrestre en Canarias, documentos de análisis de posibles afecciones negativas sobre los hábitats y especies protegidas terrestres y marinas del Archipiélago y la repercusión en su estado de conservación, así como labores de asesoramiento técnico en documentos estratégicos, programas y planes con incidencia en el archipiélago canario.

También se llevarán a cabo acciones de gestión de especies protegidas, actuaciones estratégicas en los ámbitos de conservación de flora y fauna silvestre de Canarias y, también, las relacionadas con la llegada, expansión y mitigación de las especies exóticas en el Archipiélago.

Otros objetivos son la actualización de la información del Banco del Inventario Natural de Canarias y la integración de la cuestión ambiental en otras políticas sectoriales como turismo, educación y agricultura, entre otros.