016 y 112 TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, Y NO DEJA HUELLA

Las instituciones recuerdan a Romina Celeste, la mujer asesinada por su pareja en Arrecife

Con ella, este año ascienden a 30 las mujeres asesinadas por sus cónyuges, parejas o exparejas y coloca a Canarias a la cabeza con seis mujeres fallecidas y un menor.

Canarias - 7/12/2019 EFE
El pleno del Parlamento de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y representantes del Gobierno de España con su delegado en Canarias al frente, Juan Salvador León, han guardado un minuto de silencio en repulsa por la muerte de Romina Celeste Núñez, confirmada como víctima de violencia machista.

Con ella, este año ascienden a 30 las mujeres asesinadas por sus cónyuges, parejas o exparejas y coloca a Canarias a la cabeza con seis mujeres fallecidas y un menor, por lo que el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos reiteraba el "ni una más, ni una menos" del principio de la legislatura.

Frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, María Rosa Sánchez Romo Cuenca, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, fue la encargada de leer el manifiesto previo al minuto de silencio con el que "querían también demostrar el apoyo y acompañamiento al dolor de los familiares".

Romina Celeste había desaparecido desde el 1 de enero de 2019 en la isla de Lanzarote y era madre de dos hijos menores de edad.

Este jueves, la Delegación del Gobierno para la violencia de género confirmaba su muerte como víctima de violencia machista.

El delegado del Gobierno, Juan Salvador León, lamentó este hecho que aporta "datos terribles para Canarias".

Hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para aportar cada uno su granito de arena para "acabar con esta lacra machista que termina con la vida de muchas mujeres y deja huérfanos en el camino".

Tras meses de pesquisas judiciales, María Rosa Sánchez Romo Cuenca, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, confirmaba que este caso era investigado desde el principio como violencia machista.

Sin embargo aclaraba que la "Delegación del Gobierno no hace oficial a una víctima a no ser que tenga pruebas demostradas y fehacientes que puedan confirmarlo".

La representante de la Unidad de Violencia sobre la Mujer hizo un llamamiento a los medios de comunicación e información sobre el trato que se hace a este tipo de casos por la función que tienen en la formación de la conciencia social.

Por ello mostró su preocupación y pidió que "en cada uno de los casos de violencia de género se centraran en el agresor y no en el cómo sucedieron los hechos ni en la víctima".

Minuto en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha recordado este viernes con un minuto de silencio a Romina Celeste Núñez, quien fue incluida ayer oficialmente como la primera víctima por violencia de género de 2019 en España, según ha informado la Corporación insular.

Así, el acto de rechazo y repulsa contó con la asistencia del presidente accidental del Cabildo, Jacobo Medina, así como representantes de otras corporaciones insulares y del Foro contra la Violencia de Género.

Según los datos oficiales, desde el año 2003, cuando se empezó a contabilizar las víctimas mortales por violencia machista en nuestro país, han sido asesinadas 1.005 mujeres y un total de 23 niños y niñas han quedado huérfanos.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido a la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, de 29 años de edad y madre de dos hijos, como víctima mortal de la violencia machista, el primero de este año 2019.

En este sentido, Romina desapareció en enero de su domicilio en Costa Teguise y que su pareja fue detenida, dos semanas después, como presunto autor de su muerte.