EMERGENCIA SANITARIA Y EDUCACIÓN

Las familias, entre la conciliación del trabajo, la crianza, cuidados y tareas escolares

Las diferencias entre las economías familiares y los accesos a la red hacen ahora casi imposible garantizar la educación en igualdad de oportunidades para todos los alumnos canarios.

Canarias - 3/25/2020 Violeta Gil Quintana
Maísa es profesora de alemán y prácticas comunicativas en un centro de enseñanza secundaria en Canarias, y explica que la situación actual ha supuesto un parón en la impartición de nuevos contenidos educativos. Sin embargo, todo el equipo docente está reforzando los temas impartidos en el curso hasta ahora, para así no frenar por completo la rutina escolar.

Los recursos online, las agendas virtuales y los enlaces web están siendo ahora las nuevas metodologías de enseñanza para toda la comunidad educativa.

Domingo Quintana, profesor de Primaria, explica que estas nuevas dinámicas online suponen un punto de inflexión, especialmente para el profesorado que hasta ahora había sido reticente a la hora de emplear las TIC en las aulas. Durante este mes, tanto el alumnado como el profesorado deberán adaptarse a los nuevos recursos a través de una rutina, teniendo en cuenta la importancia de la flexibilidad a la hora de establecerla, especialmente con los más pequeños.

El uso de los recursos en general y los tecnológicos en particular no están al alcance de toda la ciudadanía canaria, tal y como se plasmaba en el último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en el Archipiélago elaborado por la Fundación Foessa y publicado por Cáritas (2019) (Ver informe).

En este informe se pone de manifiesto que un 29% de la población en 2018 estaba en situación de exclusión social, lo que implica casi tres de cada diez personas, y un 30,8% se encontraba en un estado de integración precaria, el 20,1% de la población canaria no pudo afrontar los costes de la vivienda y el 23% tuvo que reducir los gastos de agua, luz e Internet.


Emma Rodríguez también imparte clases en un centro de educación primaria en Las Palmas de Gran Canaria, y siendo consciente de la situación de precariedad que viven muchas familias canarias, reconoce que es imposible garantizar por ahora la educación en igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

Elena es la madre de Juanjo, adolescente que cursa 1° de la E.S.O. En casa han diseñado un horario de tareas, tratando de ajustarse en la medida de lo posible a las que están relacionadas con el instituto. Recalca la importancia del autocuidado, dando lugar a un mejor ambiente en el entorno familiar.

Nieves es madre trabajadora, y ha vivido estos días de forma muy intensa con sus tres hijas de 6,7 y 8 años en casa. Su objetivo es que las tres hermanas traten de encontrar momentos de juego, juegos en familia y estudio durante estos días.

Este miércoles, a reunión sectorial celebrada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autonómas, ha puesto fecha a algunos exámenes.

Se ha acordado que la la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, conocida EBAU, se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. El modelo de examen se ajustará a las condiciones excepcionales que está provocando este estado de alarma para intentar no perjudicar a los alumnos.

Se ha decidido además que se flexibilizarán las prácticas de Formación Profesional yse suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO.

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