Las empresas de agua, preocupadas por la negativa a subir las ayudas estatales

Las empresas de gestión del agua recuerdan en su nota que la subvención estatal al agua desalada en Canarias disminuyó un 30 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 respecto al ejercicio anterior.

Economía - 3/7/2012 EFE
La Asociación de Empresas de Gestión Urbana del Agua de Canarias (Acegua) ha expresado su preocupación por el rechazo de la Cámara Baja a elevar la subvención estatal para desalar agua de mar en el archipiélago, según ha informado en un comunicado.

Las empresas de gestión del agua recuerdan en su nota que la subvención estatal al agua desalada en Canarias disminuyó un 30 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 respecto al ejercicio anterior, que ha sido prorrogado hasta la aprobación de la nueva ley presupuestaria para 2012, que se debatirá en las Cortes en próximo mes de abril.

Así mismo, Acegua informa de que desde hace año y medio ha mantenido reuniones y contactos con entidades como la Federación Canaria de Municipios y departamentos del Gobierno de Canarias, así como con partidos políticos con representación parlamentaria, para trasmitir la "gravedad" de la situación y demandar un consenso favorable al mantenimiento, al menos, de la cuantía de las subvenciones estatales.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, defendió ayer sin éxito una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, que obtuvo el apoyo de todos los grupos salvo el del PP y de UPyD, y advirtió de que el rechazo a esta iniciativa generaría, entre otros efectos, la "subida de la factura" del agua.