MEDIDA IMPUESTA POR LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA

Las cofradías ven un "disparate" el "castigar" a pescadores con el balizamiento

El presidente de la cofradía herreña Fernando Gutiérrez cree que obedece más a una “venganza” de funcionarios parasitarios, con el único fin de hacerle daño a muchísimos artesanales de las islas.

Canarias - 10/9/2019 EFE
El presidente de la Cofradía de Pescadores "Nuestra señora de los Reyes" de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha calificado de “disparate” el que a su juicio se pretenda “castigar” a los pescadores canarios con el balizamiento de las artes pasivas de pesca.

Esta medida supone otro “atropello" de la Secretaría General de Pesca contra el sector pesquero canario, expresa Gutiérrez en un comunicado en el que critica "la arbitrariedad" con la que actúan algunos funcionarios "que tanto daño nos han hecho en el pasado, con el reparto de la cuota del atún rojo, y que hoy pretenden hacer con el balizamiento de las artes pasivas".

Según Gutiérrez, esto no solo es una vergüenza, sino que da la impresión de obedecer más a una “venganza” de funcionarios parasitarios, con el único fin de hacerle daño a muchísimos artesanales de las islas, sin un mínimo de sentido racional.

Cuando la legislación no obliga para nada a este tipo de balizamiento por dentro de las 12 millas, su absurda aplicación, arruinará a muchos profesionales del mar en nuestra tierra, debido al elevadísimo coste de este absurdo y sin sentido planteamiento.

Afirma Gutiérrez que, si esto se aplicara en Canarias, no sólo sería “la ruina” en lo económico sino en lo ecológico, ya que todas las artes trampa, más tarde o más temprano quedarían a la deriva o se perderían, debido a las fuertes corrientes que hay en las islas.

Gutiérrez denuncia que pareciera que desde las diferentes administraciones hay un acoso y derribo permanente hacia el sector pesquero canario, que trabaja en los caminos de sostenibilidad, buscando alcanzar un verdadero y real futuro para sus gentes, pero en demasiadas ocasiones "nos encontramos con este tipo de sinrazón".