ABIERTO EL PROCESO PARA APORTAR SUGERENCIAS

Las calles para peatones, bicicletas y metroguagua

Siete de cada diez personas que se desplazan en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria lo hacían en un vehículo privado, una situación que es “insostenible” para el concejal de Movilidad.

Canarias - 7/16/2020 EFE
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá a partir de la próxima semana un proceso de participación para que los vecinos contribuyan en la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El objetivo de la nueva normativa es “regular la convivencia de todos los que usan el espacio público, poniendo en la cúspide de la pirámide de las prioridades de la ordenación al peatón”, además de que se potenciará el uso de los modos de transporte “blandos y no contaminantes”, ha explicado este jueves el concejal de Movilidad de la ciudad, José Eduardo Ramírez.

El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible fue presentado la pasada semana tras haberse sometido a un primer proceso de participación, en el que el Consistorio capitalino recogió unas 400 propuestas vecinales, y se pondrá de nuevo a disposición del público para que puedan hacer sus aportaciones.

El nuevo texto está “abierto a debate”, por lo que “invitamos a hacer las aportaciones pertinentes”, ha recalcado el concejal para destacar el cambio de nombre de la normativa, de Ordenanza de Tráfico a Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Entre las novedades de la nueva regulación destacan la “introducción de tres figuras novedosas: los itinerarios peatonales preferentes accesibles que facilitarán la movilidad de los pasajeros con movilidad reducida por toda la ciudad, los itinerarios seguros escolares y las zonas de exclusividad peatonal”, ha explicado Zenaida Morales, del Observatorio de Movilidad del Ayuntamiento capitalino.

El objetivo de estas tres figuras es aportar “más protección y seguridad al peatón”, ha asegurado para añadir que también se establecerán “nuevas Zonas de Tráfico Calmado” divididas en dos grupos, las “Zonas de Convivencia Modal” (zonas 30 y calles residenciales con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora) y las “Supermanzanas”, en las que se promoverá el uso de los modos blandos de transporte.

El texto provisional prevé también la limitación de la velocidad en vías urbanas de la ciudad: las de dos carriles por sentido tendrán una limitación de máximo 50 kilómetros por hora y las de un carril por sentido estarán limitadas a 30 kilómetros por hora.

La nueva ordenanza tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta con una regulación exhaustiva del uso de la misma, además de que se incluirá una normativa relativa a los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en los que se enmarca la patineta.

“Como gran novedad, se va a equiparar la regulación de la circulación de los VMP y del uso del espacio público a la de las bicicletas”, ha dicho Morales para asegurar que se trata de "la primera Ordenanza a nivel nacional" que equipara las regulaciones de ambos tipos de vehículos.

Se introduce también en el texto un articulado de especial para las guaguas de alta capacidad, la MetroGuagua, cuya circulación por la ciudad será a través de unos carriles exclusivos y con prioridad semafórica, además de que se fomentará el uso de vehículos eléctricos con el establecimiento de puntos de recarga en la vía pública.

Asimismo, se prevé la incorporación de la posibilidad de que determinadas zonas de Estacionamiento Regulado se habiliten para usos como carga y descarga o como carriles de circulación, así como la creación de un Manual de Señalización que recoja las características aplicables tanto a la señalización horizontal como vertical.

Los ciudadanos interesados en colaborar en la redacción de la nueva ordenanza aportando sus propuestas podrán hacerlo desde la próxima semana hasta finales de mes de agosto o principios de septiembre, a través de la web www.decide.laspalmasgc.es.

El borrador de esta nueva ordenanza municipal, con las propuestas que los vecinos hagan durante este verano, podría estar listo para continuar con los trámites administrativos correspondientes a finales de este año.

Según el concejal de Movilidad de la capital, antes del inicio de la pandemia por coronavirus una encuesta realizada por el Consistorio apuntaba que siete de cada diez personas que se desplazan en la ciudad lo hacían en un vehículo privado, una situación que a su juicio es “insostenible”.