Semana de la Mujer

Las asociaciones sanitarias hacen llamamiento a "gran movilización social" del 8M

Esta federación ha denunciado, en un comunicado, que según la Fadsp, los derechos sexuales y reproductivos "siguen sin estar garantizados" en la sanidad pública, y la reforma del aborto "ha añadido sufrimiento y dificultades a las más jóvenes".

Día Mujer - 3/5/2018 EFE
Imagen EFE Imagen EFE
La Federación deAsociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) manifiesta su apoyo a la huelga del 8 de marzo y hace un llamamiento a secundar las acciones convocadas para que ese día sea "una gran movilización social".

Esta federación ha señalado, en un comunicado, que la desigualdad de género "es un determinante fundamental de la salud, que unido a otros condicionantes como el empleo, el sistema educativo, el sanitario o los servicios sociales, da como resultado una peor salud y calidad de vida para las mujeres".

Por ello, reivindica "políticas públicas para atajar de una vez las desigualdades persistentes que impiden la vida en igualdad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres".

Al respecto, ha denunciado que la violencia machista, pese a su magnitud, no ha movido a que el Gobierno ponga en marcha lo acordado en el Pacto de Estado, movilizando los presupuestos y recursos acordados.

Asimismo, según la Fadsp, los derechos sexuales y reproductivos "siguen sin estar garantizados" en la sanidad pública, y la reforma del aborto "ha añadido sufrimiento y dificultades a las más jóvenes".

federación ha incidido también en que las mujeres se sienten "presionadas" para el cuidado de menores y dependientes ante la falta de servicios públicos y el desmantelamiento de la Ley de dependencia y ha advertido de que la sobrecarga por los cuidados daña su salud.

Además, ha denunciado que la desigualdad ante los permisos por nacimiento o adopción, "no favorece la corresponsabilidad y penaliza la empleabilidad femenina".