Ley de Accesibilidad ha quedado obsoleta para el colctivo

Las asociaciones de discapacitados piden soluciones reales de accesibilidad

Solicitan que se favorezca la accesibilidad universal en las playas de Gran Canaria y se fomente el acceso a la cultura y al ocio de las personas con discapacidad y se eliminen barreras.

Canarias - 12/3/2019 EFE
Dieciséis asociaciones de Canarias se han unido en la plataforma "A la discapacidad ¡Así no!" para exigir a las instituciones soluciones reales que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad.

La vicepresidenta de Asenecan, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias, Gloria Marrero, ha indicado que desde hace años, "la situación no evoluciona" y las personas con discapacidad siguen encontrando demasiadas barreras para poder desarrollar su vida con autonomía y dignidad.

Por ello, para 2020 piden tres puntos concretos a cada administración para que los cumplan durante ese año, ha dicho Marrero.

Al Gobierno de Canarias le solicitan que se derogue la actual Ley de Accesibilidad, que data de 1995, por considerar que ha quedado obsoleta, así como impulsar y agilizar el desarrollo del sistema de dependencia y establecer un marco de financiación sostenible con las entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad.

Asimismo, consideran que el Cabildo de Gran Canaria debe abordar los problemas de accesibilidad que tiene la isla y ofrecer respuestas efectivas.

La Plataforma también cree que el Cabildo de Gran Canaria tiene que dotar de recursos y poner en marcha planes de eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación en diferentes ámbitos sociales, como el deporte, la cultura, el empleo o el transporte.

Igualmente, piden a la corporación insular que vele por la continuidad y la mejora del servicio de transporte adaptado y que garantice su continuidad.

En cuanto a los ayuntamientos, la Plataforma demanda que se cree el Consejo Ciudadano de la Discapacidad, con fondos suficientes, para que supervise las barreras que sufren las personas con discapacidad.

También solicita que se favorezca la accesibilidad universal en las playas de Gran Canaria y se fomente el acceso a la cultura y al ocio de las personas con discapacidad y se eliminen barreras.

La Plataforma "A la discapacidad ¡Así no!" está constituida por las asociaciones Apem, Fibrosis Quística, Amigos contra el sida, Adigran, Asenecan, Aranda Lgtbi, Apaym, Adacea, GAMA, Somos Tea, Funcasor, Asociación Canaria de Huntington, La vida sigue en positivo, Foro por La Isleta, Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaria de Canarias y la Asociación Síndrome de Down del Sur.