10 AÑOS SIN EL PREMIO NOBEL PORTUGUÉS

Lanzarote rinde homenaje a Saramago una década después de su muerte

La biblioteca de A Casa acogerá desde las 12.00 horas una pequeña ceremonia, en la que la música a cargo de Carlos Rivero al violonchelo y José Vicente Pérez al timple acompañarán el recuerdo del autor de Ensayo sobre la ceguera.

Cultura - 6/17/2020 EFE
José Saramago. Imagen archivo EUROPA PRESS. José Saramago. Imagen archivo EUROPA PRESS.
La Fundación José Saramago homenajeará este jueves la memoria del escritor portugués en la que fuera su casa en la isla de Lanzarote y en Lisboa al cumplirse diez años de su fallecimiento.

Según ha informado la organización, la biblioteca de A Casa, en Lanzarote, acogerá desde las 12.00 horas (hora insular) una pequeña ceremonia, en la que la música a cargo de Carlos Rivero al violonchelo y José Vicente Pérez al timple (instrumento típico de Canarias) acompañarán el recuerdo del autor de Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara, 1995).

Este mismo jueves, en Lisboa, a las 18.30 horas (hora portuguesa), los actores André Levy, Joana Manuel y Tiago Rodrigues leerán fragmentos de la novela Alabardas (Alfaguara, 2014) en una sesión que se podrá seguir de forma virtual con un coste de 3 euros, dinero destinado a un fondo para artistas portugueses afectados por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la presidenta de la Fundación José Saramago y traductora del escritor, Pilar del Río, ha dicho que "No son diez años sin Saramago, son diez años con José Saramago de otra manera".

Saramago, el escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época, falleció el 18 de junio de 2010 con ochenta y siete años en la isla de Lanzarote.

En este sentido, su editora, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, ha señalado que Saramago sigue siendo "un escritor cuya sabiduría continúa iluminando nuestro presente".

"Textos como Ensayo sobre la ceguera muestran a un Saramago actual que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. Es un libro atemporal que sirve de espejo ante cualquier realidad social y política. Lo mismo ocurre con sus diarios, el último de ellos El cuaderno del año del Nobel, que Alfaguara publicó en 2018", concluyó.