Lanzarote nombra Hijo Predilecto a Juan Brito Martín

El Cabildo celebra el Día de Canarias con el reconocimiento a un autodidacta que ha ayudado a escribir la historia insular.

Sociedad - 30/05/2013 Redacción web RTVC
Fotograma RTVC. Entrega de distinción en el Teatro Insular de Arrecife. Fotograma RTVC. Entrega de distinción en el Teatro Insular de Arrecife.
El Cabildo de Lanzarote ha celebrado el Día de Canarias con el nombramiento de Juan Brito Martín como Hijo Predilecto, en una acto celebrado en el Teatro Insular de Arrecife que contó la participación de autoridades de la isla y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Juan Brito (1919) es un artesano autodidacta cuya trayectoria ha estado ligada a la conservación del patrimonio arqueológico y cultural de la isla. Autor del primer mapa Arqueológico de Lanzarote (con 46 yacimientos), de su obra escultórica destaca los dos conjuntos conjuntos escultóricos: La Mitología de la Princesa Ico, con 25 figuras hechas en barro, y una recreación del Obispado del Rubicón, con 20 figuras. Además como folclorista, destaca su papel fundador de la agrupación folclórica "Los Campesinos". Desde 1980 tiene una exposición individual permanente en las salas del Museo de Historia de Arrecife.

Brito subió al escenario junto a su mujer, Isabel, y el maestro de ceremonia llamó a la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, le entregó un ramo de flores a la señora de Brito; a Fabián Martín, que le hizo entrega de la condecoración del Cangrejo de Oro; a Astrid Pérez, que puso en sus manos el diploma oficial del nombramiento.

El vicepresidente, Joaquín Caraballo, le regaló una réplica a escala del Monumento al Campesino, un símbolo muy significativo para Brito; y finalmente fue Pedro San Ginés quien le colocó la medalla de hijo predilecto antes de compartir un sentido abrazo.

Como no podía ser de otra forma, dado el afecto y admiración que le profesa, tuvo San Ginés unas palabras para Juan Brito en su discurso de apertura. "La historia de Lanzarote -repitiendo el esquema de la historia del mundo- está llena de ejemplos de personas que han sido magníficos catalizadores de la sociedad en que vivieron. Gente que ha tenido, como si fuera de oficio, el compromiso de luchar y poner en valor aspectos que son propios de nuestra entidad colectiva, de su entorno vital".

"Estoy completamente convencido -apuntó el presidente lanzaroteño-, de que esta isla nuestra -que a pesar de algunos errores sin duda cometidos, sigue siendo admirada por su ejemplar relación con la naturaleza, y por lo que desde aquí hemos aportado al respeto al medioambiente, al paisaje, y a la cultura tradicional- ha sido posible gracias a hombres como don Juan Brito".

Tuvo que esperar unos minutos el homenajeado para poder empezar su discurso. El clamor de los aplausos y la emoción no le permitían empezar a hablar. Estuvo su intervención repleta de agradecimientos, de palabras de cariño, de sencillez y humildad, de recuerdos entrañables y tradición.

Discurso de Paulino Rivero

El presidente de Canarias Paulino Rivero se sumó a las felicitaciones a Juan Brito durante su intevención.

Apuntó Rivero que "la memoria dice, y dice bien, que fue Lanzarote la isla que inició hace décadas un camino al que Canarias, ahora sí, se ha sumado". "Los canarios hemos aprendido –prosiguió el presidente del Ejecutivo autónomo- el difícil equilibrio que es necesario mantener para acompasar desarrollo económico y social con la conservación de los recursos".

Y se refirió al recién nombrado Hijo Predilecto afirmando que “Juan simboliza la grandeza de este pueblo. Su historia le dignifica y nos llena de confianza porque Juan nos recuerda de lo que somos capaces. De lo que es capaz Canarias".

Aderezaron el acto las actuaciones musicales de Alexis Lemes Trío y de la Agrupación Folclórica El Pavón. Fue, de hecho, el timple del joven talento el que levantó el telón del Teatro Insular, y lo hizo interpretando el himno de Canarias acompañado por la voz de Sara Bermúdez. También interpretaron el tema original de Juan Brito ‘La zaranda’, en su faceta de folclorista. Y guardó una sorpresa para el final.

Alexis Lemes Trío salió de nuevo al escenario para enfilar con varios temas la recta final de este acto institucional. Una actuación que terminó con una espectacular folía en un ‘solo’ que se convirtió en un sorpresivo y emocionante ‘multitudinario’ porque se levantó una pantalla y tras ella estaba al completo y en formación la Agrupación Folclórica El Pavón. Al concluir este tema, los de Tías se arrancaron y regalaron al público toda una muestra de su repertorio.