ESTRENOS DE CINE

La vuelta de Garci con "El crack cero" y la polémica "Joker" entre los estrenos

El cine más castizo frente a la poderosa industria estadounidense. José Luis Garci, recuperando su saga más conocida, frente a los orígenes del Joker, el personaje de cómic que ya le dio un Oscar póstumo a Heath Ledger.

Cultura - 10/3/2019 Benjamín Santana
Joaquin Phoenix aspira a todos los premios de interpretación con su versión de el Joaquin Phoenix aspira a todos los premios de interpretación con su versión de el "Joker"
La vuelta a los cines de un enamorado del cine y uno de los más premiados de nuestra industria junto al estreno de uno de los títulos más controvertidos del año animan una cartelera ya ansiosa por películas con posibilidades de colarse entre lo más destacable del año.

"JOKER"

¿De qué va? Una de las grandes sorpresas de la temporada, flamante ganadora del premio gordo en Venecia y aùn una incógnita por su comportamiento en Estados Unidos. Supuestamente, porque nada es seguro, narra el origen de uno de los villanos más conocidos del planeta. Némesis de Batman, la película, al parecer, ha optado por convertirlo en un antihéroe antes que un villano de manual.

¿Qué esperar? Los aficionados al cómic se han dividido entre los que aseguran que "no se trata de una película de superhéroes" y los que la califican directamente de obra de culto. Si esta aproximación, que han comparado con el Taxi Driver de Scorsese, sirve para encauzar el temible universo cinematográfico DC, bienvenido sea. Lo que sí parece seguro es que Joaquin Phoenix apunta alto en la temporada de premios. Sí se confirman los pronósticos sería uno de los pocos casos de doble premio Oscar a diferentes actores con mismos personajes. Nadie daba un duro por esta película dirigida por el mismo realizador de "Resacón en La Vegas" pero todo es posible en el mundo de Hollywood.



"EL CRACK CERO"

¿De qué va? Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa mujer visita a Germán Areta, ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva . La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado.

¿Qué esperar? En 1981 José Luis Garci sorprendió convirtiendo a Alfredo Landa en un detective privado al estilo norteamericano, con homenajes constantes a Dashiell Hammet. El éxito de la propuesta le llevó a dirigir una segunda parte, de nuevo con Landa en la piel de Germán Areta, estrenada en 1983 y con menos suerte en taquilla. Nada menos que 36 años después nos llega esta precuela, rodada en blanco en negro, y con el actor Carlos Santos tomando el testigo a Alfredo Landa. Toda una apuesta contra la industria actual de este enamorado del cine de 76 años y ganador del primer Oscar para la industria española por Volver a empezar. Estuvo nominado en otras tres ocasiones.



"LA DIRECTORA DE ORQUESTA"

¿De qué va? Cuenta la historia de Antonia Brico, una joven que sueña en convertirse en directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser una mujer. Basada en hechos reales.

¿Qué esperar? Película de superación personal sobre una mujer que lucha contra los elementos para conseguir alcanzar sus sueños. Toda una apuesta segura para los aficionados al cine más convencional y emotivo.