La Virgen de la Peña, entre la tradición y la historia

La leyenda narra cómo fray Diego de Alcalá y fray Juan de Santorcaz descubrieron la Imagen en el barranco de Malpaso, aunque la historiografía identifica la pieza con la traída por Jean de Bethencourt en el siglo XV.

Canarias - 9/4/2019 Redacción Televisión Canaria
Informa: Almudena Betancor.
El próximo 20 de septiembre se celebra en Fuerteventura el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña, patrona de los majoreros. Una imagen que a pesar de su pequeño tamaño, 23 cm de altura, despierta gran fervor entre los vecinos.

La leyenda cuenta que los monjes fray Diego de Alcalá (más tarde San Diego de Alcalá) y fray Juan de Santorcaz descrubrieron la imagen oculta entre piedras en el barranco del Malpaso.

Durante años, la leyenda y el mito trataron de explicar su origen, aunque la historiografía relaciona la imagen con la traída a la isla por Jean de Bethencourt desde Normandía en el siglo XV.

La pequeña ermita de Malpaso fue hasta 1567 el primer santuario de 'la Peñita', como se le llama cariñosamente. Todavía hoy sigue siendo lugar de peregrinaje para muchos devotos y fieles que recorren el angosto camino del barranco con la tradicional ofrenda floral en la víspera de las fuestas patronales a pesar de su dificil acceso.

Desde el siglo XVI, la patrona descansa en el templo ubicado en la Vega de Río Palmas, un santuario de una sola nave que a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones. En su interior, su retablo mayor alberga la imagen de Ntra. Sra.de la Peña.

Cada tercer fin de semana del mes de septiembre todos los caminos y senderos de la isla conducen a la Vega de Río Palmas con motivo de la Romería-ofrenda en honor a la Virgen de la Peña, el acontecimiento religioso y festivo más importante de la isla.