La verdadera inclusión según Pablo Pineda y El Langui

Más de 400 jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria han participado en una jornada de inclusión social.

Integración - 10/30/2019 EFE
El artista Juan Manuel Montilla, "El Langui”, y el primer europeo con Síndrome de Down con título universitario, Pablo Pineda, han protagonizado la jornada “Sin límites” con 400 estudiantes grancanarios por una plena inclusión social.

Como ha señalado el actor y cantante conocido como "El Langui”, esta colaboración con Pablo Pineda surge a partir de un programa televisivo, que ha logrado proyectar en los jóvenes "referentes con capacidades diferentes, diversidad funcional o Síndrome de Down”.

Para Montilla, “los jóvenes toman el mando en la sociedad" y de esta manera "se genera empatía”, porque les dicen "desde la experiencia" que “la diversidad complementa la sociedad” porque ellos son “los que tienen el poder de crear una sociedad inclusiva”.

En estas jornadas “somos Pablo y Langui", pero en la sociedad "hay cientos de representantes haciendo las cosas bien, conocidos y anónimos”, ha explicado.

El primer europeo con Síndrome de Down en conseguir un título universitario, Pablo Pineda, ha asegurado que junto al “Langui” ha compartido cuatro meses “magníficos” llenos de “experiencias y emociones” de rodaje en el programa.

Diplomado en Magisterio y a pocas asignaturas de obtener su licenciatura en psicopedagogía, Pineda ha destacado que para él, la película “Campeones" y el programa han sido "dos grandes hitos en el mundo de la discapacidad en su papel de normalizar”. Ambos proyectos han funcionado como "una forma de visibilizar a las nuevas generaciones que la diferencia es positiva y natural", y por tanto “se convive con ella”.

Es importante, ha recalcado, que los jóvenes "tengan esos antireferentes poco convencionales” y a través de ellos "entiendan que el esfuerzo, la superación y el tesón son valores a aprender”.

Actualmente, ha apuntado, se vive en una sociedad donde prima la inmediatez, y donde "la formación es básica para una sociedad competitiva y exigente", pero "las cosas no se dan porque sí y en el ya".

En estas jornadas "hay dos productos del esfuerzo, la superación y la autoestima, de echarle garra a la vida”, ha aplaudido.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha celebrado que estas jornadas cuentan con dos participantes “extraordinarios” que “van a demostrar ante un público muy joven de estudiantes que las barreras son todas franqueables”.

Como ha señalado el regidor capitalino “todas las barreras se pueden superar con voluntad y si se pone la voluntad y la capacidad de uno para que sea así.”

Poder trasmitir este mensaje a gente que se está formando, como es el caso de los 400 estudiantes de centros educativos y tres asociaciones que han participado del acto es “fundamental”, ha recalcado.

Según ha recordado Hidalgo, los estudiantes “tienen que hacer lo que quieran hacer, porque todo se puede conseguir”, ya que “los límites no existen” y hay que “ponerse metas en la vida para conquistarlas”.

La concejala de Juventud, Carla Campoamor, ha asegurado que “es necesario este tipo de charlas” que reafirman la idea de que “todos somos iguales” porque “no hay barreras ni límites”.

El contenido de las jornadas “son útiles para los alumnos y también para los profesores, que puedan trabajar con este mensaje en las aulas”, para que “se normalice”, algo en lo que trabajan también con varios “proyectos de plena inclusión”, ha adelantado.

La jornada se ha desarrollado en el Centro Cultural Cicca, en la que Pablo Pineda puso de manifiesto en la conferencia “Diversidad en primera persona” que “quien quiera superar las dificultades puede hacerlo”, en una charla que ha hecho un recorrido por su trayectoria como profesor y actor, galardonado con la Concha de Plata en el año 2009.

Por su parte "El Langui” ha trasladado a los estudiantes en su charla “No hay límites” que el “empeño” puede hacer llegar a las personas a donde se propongan, como es su caso, el de una persona con discapacidad y procedente de un barrio marginal.