ANIVERSARIO GALDÓS

La verdad humana de Benito Pérez Galdós, en la Biblioteca Nacional de España

La exposición permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional hasta el próximo día 16 de febrero

Cultura - 10/31/2019 Redacción RTVC /EFE
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la consejera del área en el Gobierno de Canarias, María José Guerra y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han inaugurado la exposición "Benito Pérez Galdós. La verdad humana", Biblioteca Nacional de España.

Una muestra organizada con motivo del centenario del fallecimiento del autor de los Episodios Nacionales.

La principal aportación del canario Benito Pérez Galdós a la cultura española fue reinventar la imagen del ser humano dentro de una sociedad literaria que apostaba por la tradición clásica de personajes idealizados.

Galdós ofreció en sus obras un modelo de ser humano real, en sintonía con los acontecimientos sin renunciar a la herencia literaria del siglo de Oro y las influencias cervantinas.

En Las distintas salas de "Benito Pérez Galdós. La verdad humana" se muestra la polifacética personalidad del escritor, sus primeros años en archipiélago, su el primer amor, sus aficiones pictóricas y la llegada a Madrid.

El visitante realiza un viaje en el tiempo a través de las más de 200 obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos del que fue uno de las grandes intelectuales de las letras españolas.

Los comisarios de la muestra, Germán Gullón y Marta Sanz, invitarán al visitante conocer a "todos los Galdós", este escritor "canario de nacimiento y madrileño de adopción" al que hay que seguir acudiendo para conocer "las aguas de donde vienen estos lodos".

"Sus textos fueron capaces de hablar de las polifonías de la época que le tocó vivir. Consiguió generar un efecto de autenticidad y verdad humana que conmocionó a las clases medias que le leían", ha añadido Sanz acerca de la vigencia de algunos de sus textos a los que la realidad actual nos hacen acudir, como "Los episodios nacionales".

Aunque esta exposición, que viajará a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según ha recordado el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario Juan Márquez, es también una suerte de galería de arte así como de mirada íntima al interior de este canario "universal" (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920).

Un intelectual cuya aportación a la cultura española fue "inventar una imagen moderna del ser humano que superaba la forjada a base de arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimientos", según recuerda la exposición en su entrada.