AVIACIÓN

La UE suspende todas las operaciones del Boeing 737 MAX en Europa

La AESA recuerda que la suspensión del 737 MAX es temporal y tiene poco impacto en España.

Mundo - 13/03/2019 EUROPA PRESS
Imagen Europa PRESS. Imagen Europa PRESS.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que "suspende todas las operaciones de vuelo" de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa, como medida de "precaución" hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro de un aparato de Ethiopian Airlines.

"La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

La medida se aplicará y afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.

La EASA ha explicado a través de un comunicado que está haciendo "todo lo necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros" y por eso ha emitido este martes la norma que cierra el cielo europeo a los Boeing 737 MAX como medida de precaución.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido.

Desde entonces, varios países de la UE habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos, pero la decisión de la EASA armoniza la respuesta europea. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX.

LEVE IMPACTO EN ESPAÑA

El cierre del espacio aéreo europeo a las aeronaves del modelo Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX, y por consiguiente su prohibición también en España, es una "medida preventiva" que se mantendrá hasta que "se esclarezcan los motivos" que provocaron el accidente del avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines, ha afirmado este miércoles la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maestre ha confirmado que la prohibición al sobrevuelo del Boeing 737 MAX en principio no tiene un gran impacto en España pues solo un 0,2% de los aviones que aterrizaron en nuestro país en 2018 correspondieron a este modelo, porcentaje que se explica por su uso por compañías extranjeras, ya que actualmente ningún compañía aérea cuenta con este modelo en su flota.

Maestre ha recordado que como medida de precaución, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) ha emitido una directiva de aeronavegabilidad, efectiva en España desde las 20 horas de ayer, que suspende todas las operaciones del citado modelo de avión en el espacio aéreo español y en el resto de los países de la Unión Europea (UE) y que se han tomado "todas las medidas para que esto sea así".

La directora de la AESA ha indicado que una vez se esclarezcan las causas del accidente se tomará la decisión de o bien retirar la medida de suspensión que se ha tomado como precaución por ya no ser necesaria o implementar otras medidas en cada caso.

Cuestionada por si estas decisiones competen solo a las autoridades españolas, Maestre ha explicado que efectivamente las autoridades europeas son competentes pues son ellas las que certificaron el modelo de avión, sin embargo "España puede tomar medidas unilaterales porque es soberana en su espacio aéreo".

No obstante, Maestre se ha mostrado partidaria de que las medidas se tomen de forma global, pues un avión que despega de España en media hora puede estar fuera del espacio aéreo español. "Las medidas de seguridad de la avión se deben tomar en zonas geográficas amplias. No sirven de nada medidas locales si tu vecino no las toma pues tienes un problema de seguridad, lo suyo es tomar medidas a nivel europeo y trabajar por la seguridad de todos los pasajeros no solo los locales", ha defendido.

Las autoridades españolas, a través del Ministerio de Fomento, comprobaron en el día de ayer que ninguna compañía nacional utilizaba este modelo de avión --aunque Air Europa ha encargado 20 unidades-- y mantuvieron un contacto permanente con la EASA para coordinar una posición al respecto. Entre las grandes compañías extranjeras que operan en España, Ryanair también ha encargado el modelo y Norwegian los ha dejado en tierra.

La agencia europea de seguridad ha publicado además una directiva de seguridad que suspende todos los vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países dentro o fuera de la UE con los 737 MAX. "Es una medida que se toma a nivel europeo y que nosotros compartimos", ha indicado Maestre.

AUTOMATIZACIÓN SEGURA

Finalmente, preguntada por si los nuevos aviones son tan sofisticados que pueden resultar menos seguros, Maestre ha recalcado que el transporte aéreo es el "más seguro" justamente por la automatización, que ha permitido tener aparatos cada vez "más eficaces y eficientes".

"Indudablemente en este proceso puede haber algún momento elementos que tenemos que rectificar como es el caso actual, pero la evolución de la seguridad en la aviación viene directamente ligada a una mayor automatización de los aviones", ha asegurado.

El veto a volar con este avión ha provocado que haya Boeing perdido en Bolsa en dos días 23.600 millones de dólares (20.902 millones de euros) en una grave crisis por las dudas de la fiabilidad del avión. El constructor es

SIN APARATOS EN LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora.

La 'low cost' irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, no dispone de ningún 737 MAX en su flota aún pero prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.

Norwegian ha suspendido temporalmente sus vuelos con el 737 MAX, cuenta con18 unidades del 737 MAX y ha encargado 92 más, la medida no afecta al modelo 737-800. En febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024.

TUI Group encargó 72 aviones de la familia 737 MAX para renovar su flota hasta 2023 y cuenta actualmente con 14 aeronaves aunque también ha decidido inmovilizar sus aviones de este modelo.