CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

La retirada del PSOE da la alcadía de Santa Lucía a Santiago Rodríguez (Fortaleza)

Rodríguez ha obtenido trece votos (número que coincide con la suma de los ediles de Fortaleza, AV-SLT, PP y la concejal elegida por Podemos), frente a los siete de la alcaldesa saliente, Dunia González (NC), ue solo logró el respaldo de su grupo.

Elecciones 26M - 6/15/2019 EFE
El concejal de Fortaleza Santiago Miguel Rodríguez ha sido elegido este sábado como nuevo alcalde de Santa Lucía (Gran Canaria), después que el PSOE retirara la candidatura que había construido en torno a su cabeza de lista, Julio Ojeda, y decidiera votar en blanco.

Rodríguez ha obtenido en votación secreta trece apoyos (número que coincide con la suma de los ediles de Fortaleza, AV-SLT, PP y la concejal elegida por Podemos), frente a los siete de la alcaldesa saliente, Dunia González (NC), que solo fue secundada por su grupo.

Este giro el juego de mayorías en la tercera ciudad de Gran Canaria se produce después de que la dirección del PSOE en islas exigiera a sus concejales que no presentaran una candidatura contra Dunia González, en vista de los problemas que ese paso había generado en sus negociaciones con NC en la comunidad autónoma.

"Los ciudadanos pedían cambio y hoy los representantes de los ciudadanos han entendido que no podían dejar pasar esta ocasión y que el cambio se tenía que producir, independientemente de lo que se estuviese negociando en otros niveles de la política canaria", ha considerado el nuevo alcalde santaluceño.

Durante el periodo democrático, Santa Lucía de Tirjana (71.863 habitantes) había sido gobernada siempre por Nueva Canarias o por los partidos locales que precedieron a esa formación en el municipio.

El nuevo alcalde ha defendido que ha sido elegido por sus "conciudadanos para gestionar sus problemas y mejorar su calidad de vida", por lo que se toma el cargo como "el mayor honor que una persona puede tener".

Los concejales de AV-SLT, Manuel Hernández, y PP, Marcos Alejandro Rufo, también han retirado sus candidaturas, mientras que Beatriz Mejías, expulsada de Podemos por su pretensión de formar parte del gobierno que planteaba el PSOE, ha mantenido la suya, insistiendo en que no va a renunciar a su acta de concejal.

De esta forma, el cabeza de lista de Fortaleza ha dicho que "recontando los votos" que ha conseguido, trece, entiende que las cinco abstenciones "son del PSOE", que "Nueva Canarias se ha votado a sí misma" y que, según sus cálculos, este sábado le han apoyado sus compañeros de partido, AV-SLT, PP y Beatriz Mejías.

"Voy a propiciar que el cambio sea real, que las políticas sectarias que se estaban produciendo en el municipio queden erradicadas y me comprometo a poner a los ciudadanos de Santa Lucía en el centro de su atención todos los días de mi trabajo como alcalde", ha asegurado Rodríguez.

El nuevo regidor de Santa Lucía ha pedido disculpas por "haber hecho sufrir" a los ciudadanos del municipio durante las últimas dos semanas por la "situación de incertidumbre" que se ha vivido ante las diferentes posibilidades de pacto en la localidad.

Por su parte, antes de conocer el resultado de los votos de los concejales, Dunia González (NC), ha agradecido a los más de 6.300 ciudadanos del municipio que le apoyaron en las elecciones del pasado 28 de mayo.