La República reivindica a Shakespeare con "Ciudadano Yago"

La obra de la compañía de teatro canaria se podrá ver este fin de semana en el Teatro Guiniguada, de la capital grancanaria.

Cultura - 3/19/2014 EFE
Fotograma RTVC. Nacho Cabrera, director de la compañía de teatro Fotograma RTVC. Nacho Cabrera, director de la compañía de teatro "La República"
El director de la compañía La República, Nacho Cabrera, ha reivindicado la vigencia de la obra de Shakespeare al presentar el espectáculo teatral "Ciudadano Yago", basado en la obra "Otelo", que se pondrá en escena en Las Palmas de Gran Canaria este fin de semana.

El director ha hecho esta defensa de Shakespeare porque, según ha dicho, a su compañía se la acusa de hacer un teatro "exquisito" al apostar por este tipo de funciones, que "no venden porque no son populares".

Para Cabrera no es comprensible que la sociedad de hoy en día no entienda al autor de "Otelo", porque "cuando Shakespeare escribió esto los teatros se llenaban".

Respecto a la trama de la obra, ha expuesto que gira en torno al personaje secundario de Yago, "denostado históricamente", que intentará defenderse de las acusaciones que recaen sobre su persona después de 400 años, con la idea de que el público, al concluir la obra, decida si es inocente o culpable.

A través del actor Miguel Ángel Maciel y del músico Rubén Sánchez, se desarrollarán los diálogos de muchos personajes.

"A lo largo del espectáculo hago ocho o nueve personajes", ha aclarado Maciel, mientras que Sánchez ha destacado que es el músico que hará sonar el violín, "instrumento que se convierte en un personaje más de la obra", según ha explicado.

El responsable de la edición literaria de "Ciudadano Yago", Victoriano Santana, ha destacado que "el espectador no necesita conocer el 'Otelo' de Shakespeare para disfrutar de la obra".

La obra ya se representó en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el pasado 22 de febrero y ahora llegará al Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, los próximos días 21 y 22 de marzo.