La economía canaria en gráficos''

La renta per cápita en Canarias se aleja de la media nacional y cae 20 puntos desde 1999

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila ha incidido en que Canarias es una Comunidad "saneada" que "ha hecho la tarea" gracias a una tendencia "histórica" de responsabilidad fiscal.

Canarias - 5/15/2019 EUROPA PRESS
La renta per cápita en Canarias se aleja de la media nacional y ha caído en casi 20 puntos desde 1999, según recoge el libro 'La economía canaria en gráficos', correspondiente a 2018 y elaborado por CEOE-Tenerife y Caixabank.

En el acto de presentación, el presidente de la patronal, José Carlos Francisco, ha señalado que es el "peor dato" que arroja la obra, por lo que al mismo tiempo, supone el "gran reto" para la economía de las islas, que pasa por la creación de empresas de mayor valor añadido y un aumento de la productividad, y que el sector público no crezca demasiado. "No es de recibo esta situación", ha señalado.

Desde el punto de vista demográfico, el libro recoge que la población canaria casi se ha duplicado desde 1978, al pasar de 1,2 millones a 2,1 millones, con un 14% de residentes de origen extranjero y apenas el 2,5% empleados en el sector primario, frente al 21% que había hace cuarenta años.

Además, la incorporación de la mujer al mercado laboral es "imparable", hasta llegar a una tasa de actividad del 55%, casi 30 puntos porcentuales por encima que en 1978.

La tasa bruta de natalidad sigue cayendo, incluso por debajo de la media nacional, lo que sitúa a Canarias como una de las regiones europeas con menos nacimientos, lo que se compensa con la inmigración --el saldo migratorio de extranjeros fue superior a las 20.000 personas en 2017--.

A este respecto, Francisco ha apuntado que no se sabe por qué aumenta la población activa cuando Canarias es una de las Comunidades con mayor tasa de paro, pues salvo 2007, cuando se llegó al 10%, siempre se está por encima del 15%.

"Somos una región que recibe inmigración neta, y de esa inmigración, muchos ocupan empleos. ¿Por qué ocurre esto?, la razón fundamental no la sabemos", ha señalado.

AUMENTA LA VENTA POR INTERNET

Entre los aspectos positivos de la economía canaria, Francisco ha citado la estabilidad de precios y los tipos de interés bajos, la alta ocupación en el sector comercial, con 160.000 personas --aún no en tasas récord-- y el crecimiento de la venta por internet, de la que se benefician más de 700.000 personas.

El director territorial de Caixabank en Canarias, José Ramón Fuertes, ha comentado que este libro será una "base de consulta" en las universidades porque agrupa datos de manera "inteligible y fácil" y permite "romper algunos mantras" en la época de la "infoxicación".

En esa línea, ha destacado por ejemplo que aunque cae el número de turistas, el gasto creció el año pasado un 5,4%.

Fuertes ha adelantado que en el libro del próximo año se incluirán nuevas variables de estudio vinculadas al consumo, que "sigue creciendo bien" aunque algo menos que el ejercicio anterior, y con unas tasas de mora "controladas".

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, que ha cerrado el acto, ha incidido en que Canarias es una Comunidad "saneada" que "ha hecho la tarea" gracias a una tendencia "histórica" de responsabilidad fiscal.

Ha destacado el "trabajo conjunto" realizado con los empresarios para impulsar el desarrollo económico en Canarias, pues son un "ejemplo de unidad y coherencia", y anunciado un esfuerzo adicional por "difundir" las ventajas del REF y el Estatuto.