INFORME DE TRANSPARENCIA 2017

La relación entre administraciones y medios de comunicación suspende en transparencia

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán afirma que no publicar los contratos de publicidad es uno de los mayores incumplimientos, y que hacerlo público permitiría desvelar la relación entre administraciones y medios de comunicación.

Canarias - 1/17/2019 EFE
Daniel Cerdán, Comisionado de la Transparencia de Canarias. Daniel Cerdán, Comisionado de la Transparencia de Canarias.
El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, dijo hoy en comisión parlamentaria que no publicar los contratos de publicidad es uno de los mayores incumplimientos, y explicó que hacerlo público permitiría desvelar la relación entre administraciones y medios de comunicación.

Daniel Cerdán, que compareció en comisión parlamentaria para hablar del informe del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública correspondiente a 2017, indicó que si en la ley se dice que hay que publicar los contratos de publicidad se debe cumplir la norma o eliminarla.

Durante su comparecencia, y en respuesta a los requerimientos de los diputados, el comisionado también manifestó que su equipo no puede determinar si es veraz lo que las administraciones publican en sus portales de transparencia, y en cuanto a posibles sanciones a quienes no cumplen apostó por hacer públicos sus nombres.

Así, opinó que la publicidad de los incumplidores es la mejor sanción, y por ello, agregó el Comisionado de Transparencia de Canarias tiene previsto contratar publicidad en los medios de comunicación para hacer público quién no cumple con la ley en esta materia.

De todos modos Daniel Cerdán destacó que algunas administraciones que han suspendido en materia de transparencia tienen mérito porque podían no haber respondido a sus requerimientos pero lo han hecho a sabiendas del "mal trago" que pasarían.

También en respuesta a los diputados, el comisionado de Transparencia comentó que lo más importante no es la cantidad de visitas que los ciudadanos hacen e los portales de las administraciones sino que quienes tienen la obligación de hacer pública la información saben que los datos llegan a más personas.

Y el "efecto de que te miren hace que haya mejor comportamiento", señaló Daniel Cerdán, quien consideró que en el debate entre calidad y cantidad de la documentación en la actualidad, y dado el poco tiempo que lleva en aplicación la transparencia, es más importante que la información esté, y de ese modo, opinó, llegará la mejoría.

En cuanto al informe correspondiente a 2017, recordó que las 98 instituciones públicas canarias sometidas a la evaluación en índice de transparencia (ayuntamientos, cabildos, Gobierno canario y universidades públicas) lograron por primera vez un aprobado, con 5,47 puntos sobre diez posibles, frente a 3,14 de 2016.

Además de las 98 instituciones, otras 111 entidades dependientes, como organismos autónomos y empresas públicas cumplieron con su evaluación, de las 247 que están obligadas a ello.

De las 111, 42 superaron el 5 en el índice y la nota media fue 4,64 puntos.

Daniel Cerdán subrayó que el comisionado de Transparencia se ha incorporado al Estatuto de Autonomía de Canarias, con lo que se ha elevado al bloque constitucional, y en cuanto a que las 98 instituciones hayan dado cuentas a este órgano reconoció que ha tenido que ver el hecho de que en cuatro ocasiones se ampliase el plazo para hacerlo.

Además, se refirió a la importancia que tiene el hecho de que Canarias sea la primera comunidad autónoma que mide a todas sus instituciones con baremos idénticos, basados en la metodología de evaluación estatal (denominada Mesta) y en el Índice de Transparencia de Canarias (TCanarias).

La nota de transparencia del Gobierno canario en 2017 fue del 8,03, frente al 7,69 de 2016.

Los siete cabildos obtuvieron una nota media de 6,93 puntos sobre 10, una mejora desde los 3,85 puntos de 2016, los 88 ayuntamientos han pasado de 3,03 a 5,33 y las dos universidades, evaluadas por primera vez, lograron 5,26.

El Ayuntamiento de El Sauzal, en Tenerife, fue la institución con mejor nota en transparencia, 9,74 puntos, y el de Vega de San Mateo, en Gran Canaria, recibió la nota más baja, con 1,08.

Las visitas al portal de transparencia han pasado de 32.000 en 2016 a 50.000 en 2017 y los ciudadanos han remitido a las instituciones 1.145 peticiones de información, de las cuales 1.108 fueron admitidas y 38 denegadas.