CINE

La realizadora brasileña Lucía Murat inaugura Ibértigo

La 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, que se celebra del 17 al 25 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, y ofrece películas de varios países.

Cultura - 10/16/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La realizadora brasileña Lucía Murat abre la 17º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, que se celebra del 17 al 25 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, y ofrece películas de varios países.

El programa de Ibértigo prevé la proyección de quince películas (9 largometrajes y 6 cortometrajes) procedentes de Brasil, España, México, Estados Unidos, Cuba, Chile, Portugal y Argentina, y de la. quincena de películas proyectadas, diez están dirigidas por mujeres, han informado sus organizadores.

Ibértigo abre su 17ª edición con la directora brasileña Lucía Murat (Río de Janeiro, 1948), que presenta sus películas "Brava gente Brasileira" (2000) y "Plaza París" (2017), en los dos primeros días, jueves 17 y viernes 18, con entrada gratuita.

Figura destacada de la llamada "reconquista" del cine brasileño que acompañó al fin de la dictadura militar en aquel país a principios de los años 80, Murat fue torturada y encarcelada por su compromiso con la lucha armada y su pertenencia al Movimento Revolucionário 8 de Outubro (MR8).

Estas experiencias marcaron el curso de una obra cinematográfica que navega entre la ficción y el documental, y deja una estela reconocible por el tono urgente de crítica político-social con el que su autora se adentra en la Historia pasada y reciente de la nación brasileña.

Murat ha indicado durante la presentación del festival que "Plaza París", su última película, aborda la violencia en la sociedad y cómo el miedo puede influir en las personas y transformarlas.

Asimismo, considera que "Brava gente Brasileira" está de plena actualidad en un momento en el que el Gobierno brasileño amenaza a las poblaciones indígenas.

El productor argentino Diego Lerman también presentará un brillante ejemplo de su trayectoria como realizador, "Refugiado" (2014), premiada en La Habana y ampliará su presencia en Ibértigo con uno de sus primeros trabajos, el corto "La guerra de los gimnasios" (2005).

En cuanto al cortometraje, el público podrá disfrutar de un destacado ejemplo del talento latino de Estados Unidos "Maradentro", de Christa Boarini, (2018), descubrirá el sorprendente cortometraje cubano de 2018 "El cementerio se alumbra", de Luis A. Ayero, así como una de las grandes piezas de animación del año, la brasileña "Guaxuma", de Nara Normande.

Por otra parte, Ibértigo sigue prestando atención en la presente edición a destacados trabajos de cinematografías tan relevantes como la portuguesa ("Dijon África", 2018), la chilena ("Enigma", 2018), la colombiana ("Ciro y yo", 2018) y la mexicana ("Titixe" 2018).

Pero Murat no será la única cineasta de Ibértigo, ya que estará acompañada de tres jóvenes directoras españolas: Marina Lameiro ("Young & Beautiful", 2019), Marta Lallana ("Ojos negros", 2019) y Marta Fuenar, que estrenará en su Gran Canaria natal un cortometraje escrito, interpretado y codirigido por ella, "reCONOCERnos" (2018).

Organizado por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración y patrocinio de la Casa de Colón y el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, este festival desarrollará siempre una sesión diaria a las 19:00 horas.

Los precios de la presente edición se mantienen en 3 euros para el pase individual y 12 euros para el bono que permite el acceso a cinco pases.

Como parte del programa se llevarán a cabo cinco proyecciones con entrada gratuita: las que presentarán las invitadas (Lúcia Murat y Marta Lallana) e invitado (Diego Lerman).