La Palma se queda sin habitantes

Cabildo y Gobierno buscan soluciones al notable descenso de la natalidad en el primer lustro del siglo XXI.

Canarias - 14/02/2018 TelevisiónCanaria
Las imágenes de niños cada vez se repiten menos en La Palma. Los nacimientos se han reducido de forma notable durante los últimos años. Entre 1999 y 2009 la media anual llegaba a los 675. Entre 2010 y 2015 descendió a 554.

La llegada de extranjeros ha equilibrado la población en torno a los 81.000 habitantes, pero son más los que se van que los que llegan. Para la economía de la isla es un problema grave a medio y largo plazo. La economía sin consumo no se mueve.

Un ejemplo de despoblación rural se ve en Garafía y sus barrios de Franceses y La Fajana. La Fajana era un polo económico del norte de la isla.

A veces es la burocracia es la que aleja a la juventud de proyectos de vida.

La salida de estudiantes a la universidad les abre un mundo de posibilidades que los puede mantener alejado de la isla. El cabildo busca soluciones para ellos.

Desde el Gobierno de Canarias se trabaja en fijar población a través del programa de desarrollo rural. Mientras se intenta rejuvenecer la isla se trabaja en la asistencia. Y es que la media de edad se eleva y los recursos para servicios sociales se disparan.