CRISIS EN VENEZUELA

La oposición venezolana asegura que el diálogo con el Gobierno "se agotó"

Las conversaciones, que se llevaron a cabo principalmente en la caribeña isla de Barbados, han corrido la misma suerte que los anteriores intentos de negociación entre las partes.

Mundo - 9/16/2019 EUROPA PRESS
Juan Guaidó (Fotograma RTVC). Juan Guaidó (Fotograma RTVC).
La oposición de Venezuela ha asegurado que el diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que ha sido impulsado por Noruega para buscar una salida a la profunda crisis política que atraviesa el país, "se agotó".

Las conversaciones, que se llevaron a cabo principalmente en la caribeña isla de Barbados, han corrido la misma suerte que los anteriores intentos de negociación entre las partes.

Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a la oposición y a Estados Unidos de librar una "guerra económica" en su contra. Sin embargo, líderes de la oposición señalan que el mandatario es responsable de la hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, lo que ha acelerado el éxodo de venezolanos.

La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra el país.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces", ha señalado la oficina del líder opositor y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, en un comunicado. "Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", ha afirmado.

Críticos del diálogo dentro de la coalición opositora de Venezuela alegan que Maduro estaba negociando de mala fe y usó las conversaciones para ganar tiempo.

Guaidó, que preside la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocó en enero la Constitución de Venezuela para asumir la presidencia interina tras argumentar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.

"Debemos prepararnos para iniciar una nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos", se lee en el texto "al pueblo y a las fuerzas armadas" firmado por Guaidó.