La Oliva regulará la instalación de carteles publicitarios para que no dañen el paisaje

La nueva normativa permitirá establecer medidas de control sobre la actividad.

Canarias - 5/24/2018 EFE
El Ayuntamiento de La Oliva trabaja en el borrador de una ordenanza dirigida a regular la publicidad exterior en el municipio debido a la proliferación descontrolada de carteles de gran formato que dañan el paisaje, según ha anunciado hoy.

La nueva normativa permitirá "establecer medidas de control sobre la actividad", y, de manera especial, "ante la proliferación descontrolada de carteles de gran formato que están afectando a la imagen del municipio", explica en un comunicado el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

El cual destaca que "el Ayuntamiento de La Oliva no ha tenido nunca una regulación específica sobre la publicad exterior", de tal manera que, si "se quiere acabar con el vacío legal en torno a la actividad, la única forma es redactando una ordenanza".

Algo que es necesario porque "se están viendo cada vez más carteles publicitarios en las entradas y salidas de las poblaciones, en fachadas o junto a las carreteras, instalaciones muy agresivas que a veces tapan la vista de los paisajes, o inciden sobre la imagen general de los entornos urbanos", añade el alcalde.

Quien explica que "no se puede evitarlo sin contar primero con una ordenanza al respecto, al tratarse de instalaciones que hacen las empresas en sus terrenos privados, o de común acuerdo con los propietarios".

Y añade que, aunque los trámites necesarios para poder cambiar las normas "no son ni rápidos ni sencillos, este gobierno asume una vez más la responsabilidad de tomar las riendas frente a actividades que afectan al medio ambiente, a la imagen turística del municipio y a la calidad de vida de los vecinos".

Tras recabar los informes de Urbanismo al respecto, el Ayuntamiento cuenta ya con un borrador de la nueva normativa que se expondrá próximamente a consulta ciudadana.

La normativa no será de aplicación hasta su entrada en vigor, lo que implica cumplir primero con la legislación de procedimiento administrativo, incluyendo su aprobación inicial en pleno, exposición pública, y aprobación definitiva, indica la nota.