TIEMPO

La ola de calor en Europa llegará a Groenlandia

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial advierte de que Groelandia podría perder este julio 1.600 toneladas de hielo, lo que reduciría el grosor de la capa de hielo a un nivel inferior al récord observado en 2012.

El Tiempo - 7/26/2019 EUROPA PRESS
El aire caliente que está provocando en Europa temperaturas máximas de récord esta semana se moverá hacia Groenlandia (Dinamarca), lo que podría marcar un "desarrollo preocupante" que podría llevar la capa de hielo a un grosor cercano o incluso inferior al récord observado en 2012, según ha alertado este viernes la ONU.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de Naciones Unidas (ONU) Clare Nullis, ha confirmado que el aire cálido procedente del norte de África no ha sobrepasado simplemente los récord de temperaturas máximas en Europa este jueves sino que lo ha hecho por una diferencia de 2, 3 o 4 grados centígrados, un hecho que ha calificado de "absolutamente increíble".

Este jueves, la OMM informó de que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido 1.600 millones de toneladas solo en el mes de julio, una superficie equivalente a 64 millones de piscinas olímpicas.

La OMM recomienda a los europeos que permanezcan en interiores durante los momentos más calurosos del día, tomar agua y líquidos abundantes, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y adoptar medidas de autoprotección.