La normativa de seguridad para las costas canarias podría aprobarse este año

El decreto clasificará las playas en función del riesgo. Las asistencias por emergencias en la costa canaria han crecido un 17%.

Canarias - 13/05/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Redacción TelevisiónCanaria
Tras el intento de regulación en 2003, el decreto de seguridad para las costas canarias se acerca ya a su fase de aprobación. La normativa incide en las características de las playas para concretar las medidas de protección.

La nueva norma para las playas y zonas de baño quiere profundizar en los riesgos del litoral isleño para mejorar la seguridad. El decreto incluye un catálogo que clasifica las playas en función del riesgo. Para ello, se estudian variables que abordan desde el número de visitantes de cada playa hasta los accidentes que ha registrado.

"Si presenta un nivel alto, obligatoriamente habrá que redactar un plan de seguridad, se establecerán unos servicios mínimos de socorrismo y una aplicación de normas activas y pasivas de seguridad en todo el litoral que conllevará desde desfibriladores hasta una cartelería concreta", asegura Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Enrique Tadeo, vicepresidente de la Asociación de Graduados en Seguridad y Control de Riesgos, defiende que la figura del socorrista es básica "porque es la persona que va a dar la primera respuesta en caso de accidente en una playa y a esos socorristas hay que dotarlos de unos medios materiales para que puedan realizar un salvamento acorde al nivel de la emergencia".

El decreto ha contado con más de 90 propuestas de colectivos y administraciones. A falta de elevarse al Consejo Consultivo, está prevista su aprobación a lo largo de 2018. Los ayuntamientos tendrán 30 millones del Fdcan para aplicar esta normativa que garantiza, entre otros aspectos, seguridad jurídica para los cierres temporales de playas.