España 12-0

La muerte de el piloto de un Eurofighter ensombrece la Fiesta Nacional

El trágico accidente se conoció nada más terminar el desfile, por lo que no ha impedido que el acto central del Día de la Fiesta Nacional transcurriera con normalidad y con miles de personas volcadas con la celebración.

España - 12/10/2017 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La muerte del piloto del caza Eurofighter que se estrelló cuando volvía a su base de Albacete tras participar en el desfile ha ensombrecido la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, cuyo acto central, presidido por los Reyes, ha supuesto un reconocimiento popular a la Guardia Civil y Policía Nacional.

El trágico accidente se conoció nada más terminar el desfile, por lo que no ha impedido que el acto central del Día de la Fiesta Nacional transcurriera con normalidad y con miles de personas volcadas, con banderas de España, en vitorear a los Reyes, los militares y especialmente a la Guardia Civil y la Policía Nacional, que este año marchaba por primera vez.

A su llegada en Rolls Royce a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima, los Reyes han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas.

Allí les esperaba, encabezado por Mariano Rajoy, el Gobierno en pleno -salvo el ministro de Economía Luis de Guindos por estar de viaje en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos.

Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, vestida con chaqueta y falda en tonos grises, estaban acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los cientos de personas han aplaudido y han lanzado vivas al Rey, a la Monarquía y a España, y también "Puigdemont a prisión".

Uno de los momentos más emotivos se ha producido en el homenaje a los caídos, que en esta ocasión se ha dedicado al recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, muerto en los atentados de Londres este verano cuando se enfrentó a los terroristas.

Los fallecidos han estado representados en la ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.

El Rey ha realizado esta ofrenda floral ante los acordes de "La muerte no es el final" y las salvas correspondientes, que culminaron con el sobrevuelo de la patrulla Águila dejando la estela de los colores de la bandera española.

A continuación ha comenzado el desfile aéreo y terrestre por el paseo de la Castellana, en el que han participado unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.

En la tribuna de autoridades políticas, el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la ausencia de Pablo Iglesias, al igual que el pasado año.

También como es tradicional, han asistido todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos.

Otras autoridades presentes han sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con un bolso de la bandera de España, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando Alejandre.

Ha comenzado el espectáculo con la entrada en acción de los aviones con el desfile de aeronaves, entre ellas ocho cazas de combate Eurofghter, uno de los cuales estaba pilotado por el capitán Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire fallecido al estrellarse su aparato al regresar a su base de Los Llanos, en Albacete.

Se han visto volar 78 aeronaves, entre ellas cazas de combate F-18, Eurofighter y Harrier, de transporte Hércules, el novedoso A400-M y los de patrulla marítima y contraincendios, así como helicópteros Chinook y Tigre.

El desfile terrestre ha contado con la novedad de la presencia de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años.

Precisamente la Policía y Guardia Civil han sido los más aplaudidos por el público, que también se emocionaba cuando marchaba la Legión, con su mascota el carnero Roco, y los Regulares de Ceuta.

Se han exhibido banderas de la Guardia Real, la Brigada de Paracaidista, las academias militares, La Legión, la Unidad Militar de Emergencias o la de los alumnos de la Guardia Civil.

Se ha podido ver también la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

Entre los invitados en las tribunas principales han estado la infanta Elena y su hija, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Tras finalizar el acto, que ha durado una hora y media, los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes.

Para celebrar este día, Defensa ha organizado más de 120 actos y lanzó el lema "Orgullosos de ser españoles".