CATALUÑA

La mayoría de consejerías de la Generalitat ya no lucen símbolos independentistas

Tenían de plazo hasta las 15 horas del 4 de octubre para retirar todos los lazos amarillos o símbolos independentistas.

España - 10/4/2019 EUROPA PRESS
La mayoría de consejerías de la Generalitat ya no lucen lazos amarillos, pancartas a favor de los líderes soberanistas presos ni otros símbolos independentistas, a pocas horas de que expire el plazo de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar estos elementos.

A primera hora de la mañana del viernes 4 de octubre lucían 19 lazos amarillos en ventanas de la Consejería de Agricultura y otro más grande en la entrada, que han empezado a ser retirados.

Fuentes de la Consejería que dirige Teresa Jordà han indicado que estos símbolos no los ha colocado el departamento, sino que lo han hecho miembros de la Asamblea de trabajadores para la defensa de las instituciones catalanas (Adic).

También en el departamento de Empresa y Conocimiento, de la consellera Àngels Chacón, en el Paseo de Gracia de Barcelona, había colgado a mediodía en la fachada un lazo amarillo.

En departamentos que anteriormente han lucido símbolos, como la Consejería de Vicepresidencia y Economía, que lidera Pere Aragonès, o la de Interior, de Miquel Buch, este viernes ya no había ninguna pancarta.

Tampoco hay símbolos visibles en los departamentos de Justicia, Territorio y Sostenibilidad, Políticas Digitales y Administración Pública, Trabajo, Salud, Cultura y Educación.

En el Palau de la Generalitat, el pasado viernes se retiró la pancarta con el lazo amarillo y el mensaje exigiendo la libertad de los "presos políticos" por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y se sustituyó por una pancarta con un mensaje en defensa de la libertad de expresión.


La JEC ordenó a Torra a que antes de las 15 horas del 4 de octubre retire de los edificios públicos de la Administración del Govern los símbolos independentistas porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral, tras una denuncia de Cs.

En una resolución el organismo arbitral reiteró los argumentos que ya esgrimió en los sucesivos acuerdos que, sobre el mismo asunto, adoptó durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Torra se enfrenta a un juicio por presunta desobediencia el próximo 18 de noviembre en el TSJC por supuestamente no retirar símbolos de edificios públicos de la Generalitat durante las anteriores elecciones generales.