VÍDEO

La Lotería de Navidad se anuncia con "22 otra vez"

El director Javier Ruiz Caldera dirige el nuevo anuncio de la campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2018.

Sorteos - 11/14/2018 AGENCIAS
Juan, un avaro comerciante que vive en el "día de la marmota" del 22 de diciembre cada vez que se despierta, protagoniza este año el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que vuelve a utilizar el eslogan "El premio es compartirlo" y apuesta por el juego responsable.

El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha presentado hoy su primer Sorteo Extraordinario de Navidad, con cifras idénticas a la campaña de 2017: se han puesto a la venta un total de 170 millones de décimos con una emisión de 3.400 millones de euros, cuyo 70 % irá destinado a premios, es decir, el sorteo repartirá este año 2.800 millones en premios.

El premio más esperado, el Gordo, repartirá este año un total de 680 millones de euros; mientra que el segundo distribuirá 212.500.000 euros y el tercero, un total de 85 millones de euros.

"Queremos ser un abanderado del juego responsable”, ha afirmado Huerta Almendro, al tiempo que ha añadido que Loterías y Apuestas del Estado intenta "aportar seguridad, tanto en la manera en la que se produce el juego como en la seguridad en el cobro", además de "prevenir" que los menores estén en contacto con el juego y luchar contra el fraude o blanqueo de dinero.

Esa responsabilidad se traslada, ha dicho, a la campaña de comunicación, porque el "juego responsable, el juego sano, es un juego que no persigue acumular décimos", sino que se hace desde el deseo de "compartir, la solidaridad y el uso moderado".

Las grandes cifras de la Lotería de Navidad se convertirán en ilusiones reales con el sorteo del 22 de diciembre, que publicitará el anuncio dirigido por Javier Ruiz Caldera, realizador de largometrajes como "Superlópez" o "3 bodas de más", y protagonizado por Luis Bermejo.

"22 otra vez", una pieza de 5 minutos de duración, parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si un día ves la película "Atrapado en el tiempo" (popularmente conocida como "El día de la marmota") y te pasa lo mismo que al protagonista?

Con esta premisa se desarrolla la historia de Juan, una persona que se va a dormir después de ver la mítica película protagonizada por Bill Murray en 1993 y que, a partir de entonces, se despertará cada día en el 22 de diciembre. ¿Qué hará al estar atrapado en el día del Sorteo Extraordinario de Navidad? ¿Cómo reaccionará cuando se dé cuenta de que cada día le toca el Gordo?

Así comienza esta historia que se desarrolla en tono de comedia y que cuenta con una versión de televisión de 3:30 minutos y varias reducciones de 20 y 30 segundos, que se emitirán también en otros formatos como radio.

El presidente de Loterías y Apuestas del Estado ha insistido en que "por eso hemos presentado una campaña que nos va a hablar un poco de eso, de que el camino al que estamos invitando a los ciudadanos con nuestros juegos públicos no es el camino de la acumulación, ni del egoísmo, sino el camino de la solidaridad, la esperanza y la ilusión".

Esos valores son los que hacen que esta tradición permanezca con la "dimensión real que tiene" y que "ya no tiene precedentes en Europa", ha recalcado: "Este volumen de ventas, este volumen de emisión, no quedan sorteos en Europa". "Yo creo que el éxito del mismo es realmente porque es algo que está enraizado en la sociedad, porque responde a una tradición que, en estos tiempos, es muy importante, no separa, sino que une", ha comentado Huerta Almendro que, preguntado sobre los resultados de la campaña de venta de verano, ha dicho que ha habido un incremento simbólico de alrededor del 0,3 % con respecto a 2017.

El Sorteo Extraordinario de Navidad se instauró en 1812 -el precio del billete fue de 40 reales y el Gordo se premió con 8.000 pesos fuertes- y este año apuesta en la viñeta de su décimo por una imagen navideña de la tabla central del "Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco", de Nicolás Francés.