EL TIEMPO

La lluvia persiste en gran parte de la Península

la cota de nieve, que este sábado mantiene en aviso amarillo a una veintena de provincias, ascenderá, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Tiempo - 4/6/2019 EFE
na mujer camina por una calle nevada en el pueblo de Vendas da Barreira (Riós), en Ourense. (Imagen EFE). na mujer camina por una calle nevada en el pueblo de Vendas da Barreira (Riós), en Ourense. (Imagen EFE).
Las lluvias y los cielos nubosos continuarán el domingo, en gran parte del país, mientras que la cota de nieve, que este sábado mantiene en aviso amarillo a una veintena de provincias, ascenderá, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Predicción por Comunidades:

Galicia: Nuboso con lluvias débiles dispersas de madrugada, aumentando a cubierto a lo largo de la mañana con lluvias generalizadas extendiéndose desde el oeste y que localmente podría ser fuertes en la mitad suroeste y tendiendo de nuevo a ser dispersas al final. Cota de nieve alrededor de 1.000 metros de madrugada, subiendo por encima de 1.500 metros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en la mitad oeste y ligero ascenso en la este, más acusado en las máximas en A Mariña lucense. Viento de componente oeste flojo, girando a sur y aumentando de intensidad, hasta intervalos de fuerte en el litoral occidental.

Principado de Asturias: Nuboso al principio, aumentando a cubierto a partir del mediodía con precipitaciones extendiéndose desde el suroeste. Cota de nieve alrededor de 1.000 metros al principio, subiendo por encima de 1.500 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en la mitad norte. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos del oeste y suroeste al principio, generalmente flojos, girando a sur y sureste por la tarde, ocasionalmente fuertes en puntos del litoral y zonas altas de la Cordillera.

Cantabria: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos en general débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en 800-1.200 metros ascendiendo hasta 1.400-2.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando el ascenso en el litoral este; máximas en ascenso, menos en el litoral que se mantienen con pocos cambios. Heladas débiles en la mitad sur, que pueden ser más intensas en zonas altas de montaña. Viento predominante de componente sur flojo y en el litoral tenderá a ser variable por la tarde.

País Vasco: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde. Lluvias y chubascos en la mitad sur, en general débil durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando el ascenso en el litoral oeste y el descenso en el noroeste de Álava. Las temperaturas máximas ascienden, menos en el norte donde se mantienen con pocos cambios. Heladas débiles en el noroeste de Álava. Viento flojo de componente sur, que tenderá a ser variable flojo en el litoral por la tarde.

Castilla y León: Nuboso aumentando desde el suroeste a cubierto. Precipitaciones débiles que comenzarán en el suroeste por la mañana alcanzando el noreste al final del día de forma dispersa. Serán más intensas en el noroeste. Cota de nieve de 900 metros subiendo rápidamente a 1.200 y 1.500 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el nordeste, en ascenso ligero en el suroeste y sin cambios en el resto y máximas en ascenso ligero en el nordeste y sin cambios en el resto. Heladas en zonas altas, débiles en general y dispersas en la meseta. Vientos del suroeste girando al sur en el día.

Comunidad Foral de Navarra: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar alguna niebla débil de madrugada al oeste de la comunidad. Escasa probabilidad de lluvias débiles en el norte. Cota de nieve en 800-1.000 metros ascendiendo a 1.000-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso excepto en la mitad norte donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo variable, predominando el viento de componente oeste en las horas centrales del día.

La Rioja: Nuboso en la Sierra y poco nuboso en la Ribera aumentando durante el día a nuboso o cubierto. Probabilidad de precipitaciones débiles al final del día, sobre todo en la Ibérica. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste y suroeste, flojos en general.

Aragón: Intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso. En el Pirineo, Cinco Villas y la Ibérica, baja probabilidad de precipitaciones. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado.

Cataluña: Intervalos nubosos. Precipitaciones en el Pirineo y chubascos en la mitad oriental por la tarde. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de norte moderado en el este de Girona y de noroeste moderado en Tarragona.

Extremadura: Nuboso aumentando a cubierto durante la mañana con precipitaciones generalizadas.Probabilidad de alguna tormenta dispersa en el sur. Cota de la nieve de 1.000 metros subiendo por encima de 1.500 al mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso ligero o sin cambios y máximas en ascenso en el sur y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste y sur.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto con brumas y probabilidad de nieblas, sobre todo en zonas altas de la Sierra. Lluvias débiles y chubascos, más probables, intensas y frecuentes en la Sierra. Cota de nieve en ascenso de 900 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en aumento en zonas bajas de la Sierra. Temperaturas máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos del suroeste con intervalos más intensos en horas centrales.

Castilla-Castilla La Mancha: Nuboso o cubierto con brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de montaña. Lluvias débiles y chubascos, más probables, frecuentes e intensas en zonas de montaña y menos probables en el extremo sureste. Cota de nieve en ascenso de 900 a 1.400 metros en el sistema Central y en la Ibérica y en torno a 1.200 metros en la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en aumento en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos de oeste y suroeste, con intervalos más intensos en las horas centrales y con rachas muy fuertes en la sierra de Alcaraz en las horas centrales.

Comunidad Valenciana: Cielo poco nuboso tendiendo a nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento de componente oeste flojo a moderado.

Región de Murcia: Cielos con intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones dispersas en Noroeste y Altiplano.

Baleares: Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado hasta primeras horas de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste.

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean persistentes en el área del Estrecho Y Grazalema. Cota de nieve en 1.200-1.400 metros subiendo a 2.000 metros durante la tarde.Temperaturas mínimas con pocos cambios, localmente en ascenso en el litoral mediterráneo; máximas sin cambios en las comarcas centrales y en ascenso en el resto.

Canarias: Intervalos nubosos en general, tendiendo a poco nuboso en las islas más orientales al final del día. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el interior de las islas de mayor relieve en las horas centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso.