TIEMPO DE INVIERNO EN PRIMAVERA

La lluvia colapsa el tráfico en Las Palmas de Gran Canaria por inundaciones y apagones

El recuento de daños deja seis inundaciones, 21 desbordamientos de alcantarillado, 2 caídas de árboles, 2 incidencias por barro y piedras en la calzada y otras 3 incidencias por pequeños desprendimientos sobre la vía pública.

El Tiempo - 4/3/2019 Redacción Televisión Canaria / EFE
La lluvia que ha afectado a la isla de Gran Canaria durante todo este tercer día de abril ha provocado importantes incidencias que se han reflejado, especialmente en el tráfico en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde primeras horas de la mañana la circulación en la capital se hizo muy lenta debido a varios accidentes en la Avenida Marítima y el apagón de los semáforos de las calles más céntricas o la inundación del Túnel Julio Luengo que permaneció cerrado unos minutos.

Según los servicios municipales de Las Palmas de Gran Canaria la lluvia ha ocasionado diversas incidencias, como 6 inundaciones, 21 desbordamientos de alcantarillado, 2 caídas de árboles, 2 incidencias por barro y piedras en la calzada y otras 3 incidencias por pequeños desprendimientos sobre la vía pública, según la Policía Local.

El suceso más importante ha tenido lugar a las 12:10 horas en el acceso a los túneles de Julio Luengo desde Alcaravaneras, donde uno de los carriles de circulación quedó inundado e intransitable para el tráfico, por lo que hubo que restringir el tráfico durante un tiempo aproximado de media hora.

También han afectado a la circulación de vehículos los desbordamientos del alcantarillado público, especialmente en la confluencia de Paseo de Chil y la Avda. Escaleritas, y en la Avda. José Mesa y López con Fernando Guanarteme, donde hasta tres tapas del alcantarillado se levantaron a consecuencia de la presión del agua, se indica en un comunicado.

La lluvia también ha afectado al fluido eléctrico de los semáforos de la ciudad y han causado el apagado temporal de varios semáforos en vías como León y Castillo, Avda. Escaleritas o Mesa y López.

En cuanto a las caídas de árboles y desprendimientos, ninguno de estos incidentes ha revestido especial gravedad ni causado daños personales, afectando brevemente al tránsito por la vía pública.

La incidencia de tráfico más importante se registró, sin embargo, antes de estar vigente la declaración de Prealerta, con un doble accidente de tráfico por alcance ocurrido a las 6:50 horas en el subterráneo del parque Santa Catalina y que generó importantes retenciones de tráfico para acceder a la ciudad por la Autovía Marítima.

Pese a la repercusión en el tráfico, solo una persona precisó de asistencia sanitaria y un total de cinco vehículos sufrieron daños de diversa consideración.

En el resto de la isla de Gran Canaria la lluvia llegó a ser intensa por momentos.

En la Cumbre la bajada de las temperaturas fue considerable provocando una ligera granizada durante diez minutos al filo del mediodía. Mucha niebla y poco de lluvia que dejaba pasado a la brumas y claros.

40.00 usuarios sin luz

Unos 40.000 clientes se han visto afectados este miércoles por el corte de luz en Ciudad Alta, Ciudad Jardín y la zona comercial de Mesa y López que estuvo motivado por la desconexión de los dos transformadores de la subestación de Buenavista, en el barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha informado Endesa, que añade que por el momento se desconocen las causa de esta desconexión y que se pudo minimizar la afección del corte del suministro gracias al apoyo de las subestaciones de la CÍCER, en Guanarteme, y Lomo Apolinario y La Paterna, éstas dos en la parte más alta de la ciudad.

En este sentido, la incidencia tuvo lugar sobre las 11.52 horas mientras que 12 minutos después los técnicos recuperaron el suministro al 64% de los 40.000 clientes afectados y al 98% a los 32 minutos.

Mientras, el 2% de clientes restante, en la parte más próxima a la subestación afectada, recuperaron el fluido eléctrico a las 13.21 horas, cuando la compañía dio por normalizado todo el servicio.

Por su parte, Endesa trabaja en estos momentos en la solución de la avería originada en la subestación de Buenavista, ya que los dos transformadores están fuera de servicio en tanto se puedan testar y comprobar su estado antes de volver a conectarlos a la red, así como analizar posteriormente las causas de la incidencia.

UN GRAN ATASCO