La Ley del Suelo afronta sus últimos trámites

La norma, que tiene un marcado carácter de simplificación, busca poner fin a la maraña legislativa que supone la ordenación del territorio en las islas.

Canarias - 13/03/2017 Redacción TelevisiónCanaria
La Ley del Suelo afronta sus últimos trámites parlamentarios para su resolución definitiva en las próximas semanas.

Pedro Afonso, director general de Ordenación del Territorio, explica que se trata de una reforma completa sobre la propiedad urbana, la ordenación por planes, los modos de ejecución, las técnicas de intervención publica sobre los usos del suelo y la disciplina territorial y urbanística, pero no cambia la regulación de los espacios protegidos del Archipiélago.

El primer objetivo del Gobierno de Canarias con la Ley del Suelo parte de una visión reformista y es, precisamente, avanzar decididamente hacia la clarificación de la normativa y la agilización de los proyectos viables.

En segundo lugar, la racionalización mediante una reordenación de las reglas y de los instrumentos de intervención sobre el suelo, evitando duplicidades e incoherencias, elimnando la dispersión normativa y actuando sobre los excesos regulatorios.

Y, en tercer lugar, la imprescindible actualización de la normativa que regula la protección, la ordenación y el uso del suelo de las islas, para que responda a necesidades actuales, como, por ejemplo, la renovación de la ciudad consolidada.

La nueva Ley apuesta decididamente por el sector primario de Canarias, lo que ha desembocado en el apoyo mayoritario de agricultores y ganaderos. Permite el desarrollo de actividades que hasta ahora se veían muy restringidas y permite usos complementarios que ayudarán a la renta de los agricultores.