TRIBUNALES

La jueza precisa que Fernando Clavijo sigue como investigado en el "caso Grúas"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado instrucciones a sus abogados para poder declarar "cuanto antes" ante la juez y así poder resolver "cualquier duda" que tenga acerca del expediente de rescate de la concesión de este servicio.

Canarias - 4/5/2019 EFE
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife) ha dictado una providencia en la que precisa que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), tiene la condición de "investigado" y no de "interviniente" en el llamado "caso Grúas".

En esa providencia, fechada el 1 de abril, la magistrada Celia Blanco puntualiza que el encabezado de las resoluciones en las que se califica a Clavijo como "interviniente" proviene de cuando en su día se registró en el sistema informático la entrada de una denuncia.

Por aquel entonces Clavijo no podía ser incluido en ese registro meramente informático como "investigado" (término legal que ha sustituido hace tiempo al de "imputado"), pues era una persona aforada, y sólo podía alcanzar esa categoría por decisión del órgano competente, continúa la magistrada en su providencia.

Puntualiza que ese registro informático no forma parte de las resoluciones "y ha sido, como coloquialmente se dice, arrastrado a lo largo de todas las resoluciones recaídas en este Juzgado".

No obstante, Celia Blanco señala que en el registro informático que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en sus diligencias previas, Fernando Clavijo figura como "investigado" no ya en el "simple" encabezado, sino por formar parte de una resolución judicial.

Aparte de lo anterior, continúa, cuando la causa fue atribuida al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna por aplicación de un auto del 14 de noviembre de 2018 se acordó citar a Fernando Clavijo como investigado, como figura en la providencia correspondiente del 27 de febrero de este año.

Ello ocurrió pese a que en el encabezado seguía registrado como interviniente "sin que esa circunstancia afectara a la citación en concepto de investigado".

Por ello, prosigue Celia Blanco, y dado que se ha denegado a Clavijo la posibilidad de recurrir ante el Supremo la decisión del TSJC que devuelve el caso a su juzgado y que un posible recurso de queja no tendría efectos suspensivos, "es evidente que la competencia para oír a Fernando Clavijo como investigado ha vuelto a este Juzgado".

La magistrada ordena por tanto que se proceda a cambiar el registro informático y que las referencias a Clavijo sean como "investigado", para evitar "más polémicas".

Agrega además que, una vez transcurrido el plazo que se dio a las partes para presentar alegaciones respecto al informe presentado por el Ministerio Fiscal, se fijará fecha para que el presidente canario sea oído en declaración y pueda ejercer el derecho de defensa que le corresponde.

También pide la magistrada a la defensa de Clavijo que informe sobre si mantiene su recurso de apelación, pues entiende que "carece de interés por circunstancias sobrevenidas".

El Presidente quiere declarar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado instrucciones a sus abogados para poder declarar "cuanto antes" ante la juez que instruye el llamado 'caso Grúas' y así poder resolver "cualquier duda" que tenga acerca del expediente de rescate de la concesión de este servicio.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, a raíz de que la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, Celia Blanco, haya emitido una providencia en la que aclara que el presidente de Canarias se encuentra en calidad de investigado y no como interviniente.

Fernando Clavijo ha indicado que tras haber sido citado, haberse anulado el caso y haber dado explicaciones en el Parlamento hasta en dos ocasiones, "por fin" ya sabe dónde tiene que ir a dar explicaciones, e insistió en que todo este asunto es fruto de una "denuncia política".

A este respecto, el presidente reiteró que no sólo se secuestró -término técnico- y se requilibró el servicio de grúas, sino que éste "no se interrumpió y no le costó ni un euro al Ayuntamiento porque el préstamo fue devuelto, incluso con intereses", por lo que espera que con las explicaciones que dé a la juez "quede todo aclarado".